Marruecos

La Policía anima a delatar a quienes se reúnen y abren sus comercios

La policía marroquí animó este martes a los ciudadanos a denunciar las reuniones públicas y privadas y la apertura ilegal de los locales comerciales por suponer una violación del estado de emergencia sanitario declarado el pasado 20 de marzo para frenar la propagación del coronavirus.

La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) activó hoy un sitio electrónico para facilitar estas denuncias: quienes lo deseen, deben llenar un formulario con sus datos de identidad, número de teléfono e informaciones detalladas sobre el acontecimiento denunciado.

La página web, cuyos contenidos están en árabe y francés, sugiere a los denunciantes recurrir al "número verde" de la policía si se trata de una denuncia urgente, y precisa que está disponible durante todas las horas, todos los días de las semana.

En las últimas semanas, la DGSN ha puesto en marcha también una aplicación móvil que permite a sus agentes rastrear los movimientos de los ciudadanos para detectar a aquellos que infringen el estado de emergencia sanitaria y limitar los movimientos innecesarios de las personas.

Más de 81.000 arrestados, 50.000 ante los tribunales y 2.379 en detención preventiva

La policía ha arrestado hasta la semana pasada a más de 81.000 personas en todo el país, acusadas de violar las medidas de confinamiento sanitario obligatorio, de las que casi 50.000 fueron presentadas con cargos ante los tribunales, 2.379 de ellas en estado de detención preventiva, según las cifras ofrecidas por la Fiscalía el pasado 1 de mayo.

Penas de entre uno y tres meses de cárcel y/o multas de entre 30 y 130 euros

Las infracciones del confinamiento sanitario suponen una pena de entre uno y tres meses de cárcel y/o multas de entre 300 y 1.300 dirhams (entre 30 y 130 euros).

Marruecos decretó el pasado 20 de marzo un estado de emergencia sanitaria, prorrogado hasta el 20 de mayo, que limitó el desplazamiento de los ciudadanos en el exterior salvo para aprovisionarse de alimentos o medicinas, con la obligación de toda persona que sale a la calle de adquirir una autorización previa y de portar una mascarilla.

Desde que se detectó el primer caso de contagio por el coronavirus, Marruecos ha registrado 5.219 casos de infectados, entre los que 181 pacientes fallecieron y 1.838 se curaron.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024