El Centro del Mayor, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, en colaboración con la Policía Nacional, ha acogido en la mañana de este jueves una charla informativa bajo el título ‘bajo el título: ‘Consejos de seguridad para personas mayores: robos, timos y fraudes’.
Dirigida a las personas mayores de la ciudad, ha tenido como objetivo explicar a los asistentes cómo evitar que las personas vulnerables caigan en engaños y abusos, no sólo por parte de particulares, sino también por profesionales y empresas.
La charla ha sido impartida por Roberto Rodríguez Díaz, policía nacional de la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Ceuta.
Rodríguez Díaz ha explicado que con este tipo de iniciativas lo que se pretende es “reducir los delitos típicos que son cometidos contra este colectivo, que son el grupo de adultos- mayores”.
Tal y como ha detallado, aunque “son susceptibles de ser víctimas de cualquier tipo de delitos, sí es cierto que pueden ser víctimas en mayor medida de delitos como hurtos, robos con fuerza o violencia, tirones, delitos dentro de sus viviendas, así como estafas a través de internet o ciberdelincuencia”.
De este modo, durante el desarrollo de la charla, Rodríguez hablaría detalladamente de cada uno de estos delitos y les ofrecería “las medidas de seguridad a adoptar para reducir al mínimo ese riegos de ser victimas”.
Respecto a la ciberdelincuencia, ha destacado que “no es propia solo de este colectivo, si no de cualquiera”. Además, considera que “quizás al ser personas más desconfiabas que no han crecido con los móviles e internet, es más difícil que sea victimas”.
Aún así, ha recordado algunas medidas básicas, aplicadas a todos, como “no aportar datos a través de internet o correos electrónicos y tener cuidado con sus datos o publicar lo que hacen a través de las redes sociales”.
Con esta charla, donde los mayores también han intervenido para contar sus experiencias o resolver dudas, se pretendía concienciar al colectivo sobre los delitos que pueden sufrir y cómo evitarlos.
Kendana, esos valores se han perdido. La juventud de hoy desprecia a los mayores y si me apuras también los menos jóvenes. Para todos esos los viejos, que así nos llaman, no contamos.
Y falta la concienciación sobre nuestros jóvenes de proteger, respetar y ayudar a nuestro mayor tesoro, NUESTROS MAYORES..