La llamada al boicot en redes sociales como Facebook bien podía haber pasado desapercibida. Pero ha sucedido justo al contrario. La campaña iniciada desde hace días contra tres marcas de personalidades afines o íntimas al monarca de Marruecos están levantando toda una polvareda política.
Desde el día 20, varios perfiles anónimos en las redes llaman a los ciudadanos a evitar comprar la leche de Leche Centrale, el agua de Sidi Ali y a no repostar en las gasolineras y estaciones de servicio de la marca Afriquia.
Se da la circunstancia de que la empresa láctea pertenece en un 5 por ciento al consorcio industrial del Mohamed VI (el 91 por ciento es de Danone); el agua Sidi Ali es de la familia de Miriem Bensalah-Chagroun, presidenta de la patronal marroquí y cercana al monarca; y Afriquia es del ministro de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanuch, íntimo del rey y tercera fortuna del país.
Son numerosos los testimonios de marroquíes que comparten los motivos por los que secundan esta medida de protesta. La soflama contra la empresa lechera, por ejemplo, es "Deja que se agríe". Otros súbditos señalan en sus perfiles en las redes que secundarán estas protestas hasta que los precios del carburante bajen.
Los medios de comunicación tanto marroquíes como internacionales que se han hecho eco de la polémica han incidido en la cercanía de la convocatoria con las fiestas de Ramadán, momento en el que a pesar del ayuno los marroquíes disparan las cuotas de consumismo en el país vecino.
Uno de los afectados, el propietario de la cadena de estaciones de servicio Afriquia, el también ministro del Estado marroquí Aziz Ajnuch, ha abordado este asunto en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta semana. Ha criticado la campaña de boicot y ha defendido que no va a afectar en ningún modo a las personas cuyos trabajos dependen de estos productos.
Esta situación ha levantado crispaciones entre los partidos marroquíes. El RNI liberal que lidera el propio Ajnuch ha tensado sus relaciones con el partido islamista PJD, a pesar de que ambas organizaciones están integradas en la coalición de seis partidos que forman el Gobierno marroquí.
Mohamed Boussaid es el ministro de Economía, del RNI, y señaló en la Cámara de consejeros que los convocantes del boicot eran "enajenados". Además de indignar a muchos ciudadanos y a otros partidos del parlamento, Boussaid se ha encontrado con la respuesta de numerosos miembros del PJD, que han calificado el término de "inapropiado".
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…