César Brandon se proclamó en la noche del miércoles como ganador de Got Talent, el concurso de talentos emitido por Telecinco, presentado por Santi Millán y con Risto Mejide, Jorge Javier Vázquez, Edurne y Eva Hache como miembros del jurado. El poeta volvió a recitar un poema en televisión que dejó a todos con la boca abierta.
El premio está valorado en 25.000 euros y un coche. Su último poema en el programa, ‘Mamá’, lo dedicó a su madre, quien ha estado presente en muchas de sus declaraciones de las últimas semanas y quien, asegura, ha sido una figura fundamental en su vida.
El artista ha recordado en alguna ocasión que Ceuta, donde llegó hace siete años para formarse como educador social, es “su segunda casa”.
Guineano, estudió su carrera universitaria en la sede de la UGR en esta ciudad, donde pasó cuatro años que consiguieron enamorarle de la ciudad caballa. Actualmente tiene 24 años y reside en Ciudad Real.
Hasta el momento era un escritor desempleado, aunque tras su éxito televisivo en las últimas semanas su libro de poesía, publicado en la misma editorial que Risto Mejide, se ha convertido en el más vendido de este género en toda España a través de la web de Amazon.
Tras un casting al que acudieron más de 6.000 aspirantes -de los cuales sólo 300 pasaron a las audiciones y los 15 mejores del ‘talent show’ han llegado a la gala definitiva que decidiría el ganador-, César Brandon ha conseguido su sueño.
El poeta conquistó a la audiencia… y al jurado. “Tienes que ser el ganador de Got Talent”, manifestó Risto Mejide tras la actuación, emocionado ante un nuevo recital del finalista.
Sus rivales más destacados en la final fueron la maga venezolana Dania Díaz; el grupo de claqué DVP Dancers; Hampa, el niño breakdancer; Las Turroneras, grupo de baile; el joven mago Tomás Sanjuán; y el grupo de baile urbano Majesty Wolf. En total fueron 15 los finalistas, entre los que se impuso el guineano.
En total, César Brandon se ha subido tres veces al escenario de Got Talent. En el primer programa, recitó un romance entre los números 0 y el 1, tras el que el jurado le dio el sí para pasar a la siguiente fase.
El segundo programa fue uno de los mejores episodios que se recuerdan en Got Talent, en el que César Brandon dio un paso casi definitivo hacia la victoria, ganándose el reconocimiento de toda España. El poeta se hizo con el botón dorado que le daba el pase directo a la final.
En la noche del miércoles se emitió el último capítulo del programa, que se resolvió con la victoria de César gracias a ‘Mamá’. Ante Toñi Moreno en 'Viva la vida', programa también emitido en Telecinco, Brandon aseguró hace unas semanas que sólo dejará de escribir el día en que a su madre dejen de gustarle sus poemas. De momento, tras toda una dedicatoria en ‘prime time’ para poner el broche de oro a unas semanas de ensueño, parece que tendremos poesía de Brandon para rato.
Brandon se ha subido tres veces al escenario de Got Talent. En el primer programa, recitó un romance entre los números 0 y el 1, en el que el jurado le dió el sí para pasar a la siguiente fase.
El segundo programa fue uno de los mejores episodios que se recuerdan en Got Talent 2018, César Brandon se hace con el botón dorado que le daba el pase directo a la final.
La final, el último capítulo del programa de Got Talent se resolvió con la victoria de César gracias a 'Mamá', un poema dedicado a su madre y que le ha hecho ganar 25.000 euros y un coche como premio.
Uno no quería contar con nadie, y Uno no entendía por qué era impar si antes de él había alguien.
Uno no quería contar con nadie, y Uno sentía que después de él estaba el infinito.
Y a Uno lo sempiterno le daba miedo, así que Uno, muerto de pavor, se fijó en Cero.
Y cuando Uno vio a Cero, pensó que cero era el número más bonito que había visto y que, aún viniendo antes que él, era entero.
Uno pensó que en Cero había encontrado el amor verdadero, que en Cero había encontrado a su par,
así que decidió ser sincero con Cero y decirle que aunque era un cero a la izquierda, sería el cero que le daría valor y sentido a su vida.
Eso de ser el primero ya no le iba, asi que debió hacer una gran bienvenida.
Juntos eran pura alegría y se completaban. Uno tenía cero tolerancia al alcohol, pero con Cero se podía tomar una cerveza cero por su aniversario, aunque para eso tuviesen que inventarse una fecha cero en el calendario.
Cero era algo cerrado y le costaba representar textos pero, junto a Uno, hacían el perfecto código binario.
Eran los dígitos del barrio y procesaban el amor a diario, pero uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, así que Uno perdió a Cero.
Y para cuando Uno se dio cuenta, Cero ya contaba de la mano con Menos Uno, que a pesar de ser algo negativo le trataba como una reina.
A Cero le gustaba que Menos Uno fuera original, tener un hueco en Menos Uno, un guion con el que podían jugar.
Cero le gustaba que Menos Uno no fuese uno má, que Menos Uno no fuese ordinal.
Que fuese justamente competitivo y que cuando jugasen al UNO, Menos Uno no le dejase ganar.
Cero sentía que a diferencia de Uno, Menos Uno sí le trataba como un número de verdad.
Y Menos Uno no ponía peros, ni pretendía darle valor a cero poniendo comas entre ellos.
Menos Uno no tenía complejos, y cuando hacían el amor, a menos uno le encantaba estar bajo cero.
Y Uno, una vez más se volvió a quedar solo, separado como una unidad.
Sin Cero, su vida se consumía como una vela. Sin Cero, el tiempo en él hacía mella...
Y Uno empezó a contar pero sin Cero, se olvidó de los besos de Cero, del sexo con Cero, de los celos de Cero...
Y uno empezó a contar, pero sin Cero.
Uno se olvidó de Cero y le dijo adiós. Uno se olvidó de Cero y tal vez hasta del amor, y empezó a contar hasta lo que más miedo le daba: hasta el infinito.
... O tal vez solo hasta dos.
Se acercaba el día de su decimoctavo cumpleaños, y la Tierra se encontraba acostada boca hacia algún lugar del espacio porque desde que vio a la Luna no dejó de provocarse efectos mariposa en el estómago.
A ver si así podía poner un poco de práctica la teoría del caos... Y conocerla.
Pero la Luna era ordenada, meticulosa y apasionada de las cifras,
al principio no se fiaba de alguien de había tardado solo cinco billones de años en pedirle salir a una chica, que tal vez su interés era superficial y solo le interesaba las vistas, porque se comentaba que con ella los polvos... estelares, se veían de maravilla.
Pero el día de la cita la Luna se esmeró buscando en el armario una fase, preguntándose si no era muy atrevido vestirse ese escotado cuarto menguante, si maquillarse o dejarse ver los cráteres, si darle una oportunidad a una chica después de haber saltado para la humanidad y dado pasitos en falso para los hombres.
Y mientras la Tierra no paraba de preguntarse qué iba a contarle.
Tal vez lo de que después de los dinosaurios de mayor quería ser controlador aéreo de estrellas fugaces, que en la Tierra todos eramos ciudadanos de un lugar llamado Primer Mundo porque el segundo nos sabía a poco y el tercero estaba en vías de desarrollo.
Que en la tierra éramos unos extremistas religiosos un poco absurdos, y nos llenábamos la boca de orgullo gritando: "Mi Dios besa mejor que el tuyo".
Que en la Tierra no importa el color de la piel, que nadie te detiene para que justifiques tu existencia con un trozo de papel, que es más fácil ser mujer, que dos sí se pelean aunque uno no quiera y al revés, que uno no tiene suficiente con dos y busca a tres para inventarse que son felices los cuatro hasta que se multiplica el problema y cuatro acaba llamando al cero dieciséis.
Que los refugiados no están hechos de opiniones en internet, que en la Tierra no nos rompemos el corazón para recordar al pasado, que no somos tan simples, que después de una relación "fuimos" no se conjuga en el pretérito perfecto complicado.
¿Cómo iba a impresionar a la lúnatica que afectaba su gravedad? A la que dijeron que era imposible tapar el Sol con un solo eclipse y demostró que no era verdad.
Cuando lo único genuino era que la Tierra somos unos rebeldes a la hora de amar, que toda la Vía Láctea ya puede declararse en huelga que ese día iremos a trabajar, que no somos más que un instante en este lugar, pero vivimos como si la eternidad no fuese más que una hora que todavía no ha cumplido la mayoría de edad.
Hola,
Esta carta debía haberla escrito hace dos años,
así que por esta vez permitirme hablar en primera persona
y os prometo que ya acabo.
Mamá, me encanta escribir a ordenador,
aunque detesto todo lo que trae el Word 2016 como predeterminado.
Sonará extraño, pero es como si la existencia me hubiese concedido la habilidad de leer entre opciones de interlineado
y la verdad es que detesto el cuerpo del Calibri, los once puntos y el 1,0 de espaciado.
Mamá, me enseñaste que la vida resumía en pedir disculpas, dar las gracias y decir por favor.
Y también en guardar cada cinco minutos los archivos de Word, porque en cualquier momento podía producirse un apagón y nos quedábamos días sin luz.
Mamá, gracias por tu gratitud, por todo lo bueno, de preocuparte del cuándo, del cómo, del dónde y con quién salía.
Yo y mi juventud.
A veces contestándote con mala actitud hasta que tú y tus collejas me recordabas que, pa mala, tú.
Mamá, lo siento por entender demasiado tarde que por más veloz que sea el amor a primera vista siempre quedará segundo si se enfrenta al amor de madre.
Por enseñarme que padre no sólo es aquel que tiene un hijo, padres son todos aquellos a los que los sueños les quedan pequeños, a lo poco que duermen para cumplirlos y aparte.
Lo siento por buscar lo extraordinario en otros planetas, por contestarte con mensajes cuando ya había encontrado vida en llamarte.
Mamá, ahora, ahora el mundo se detiene cuando hablo mamá, porque tú te casaste con la felicidad y no firmaste la separación de bienes.
Y ahora... jamás volverá a pasar por mi cabeza la idea de quitarme la vida, porque la felicidad me debe la mitad de todo lo que tiene.
Mamá, tal vez yo solo sea un instante,
como una de esas faltas de ortografía que en el Word 2016 se corrigen solas,
o se borra.
Mamá, tal vez yo sea eso.
Pero yo te quiero recta, a doble espacio y en Times New Roman.
Gracias.
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