Categorías: Opinión

Podemos ser nosotros

Entidades como el Banco de Alimentos se han encargado de lanzar la alerta oportuna sobre el cada vez mayor número de ceutíes que están pidiendo ayuda para comer. Son más de 5.000 los que dependen de esta atención solidaria para llevar comida a la casa, sin ella, sencillamente, no podrían ni alimentar a sus hijos. El Banco de Alimentos está salvando a las autoridades de más de un plante ciudadano. Con su ayuda impide que haya una crítica social o que la gente pierda los nervios y lo pague con el primero que se tope en el camino. Su labor es destacada aunque para muchos pase desapercibida o la tengan como algo que nunca nos va a afectar. Estamos muy equivocados. Por nuestra condición somos torpes, no nos bajamos de la nube hasta que ésta deja de sostenernos y nos damos de bruces. Es entonces cuando solos y olvidados incluso por los amigos que una vez tuvimos, reparamos en que existen entidades solidarias que están dispuestas a ayudarnos.
Con la que está cayendo y aunque don Mariano diga que el pesimismo se ha retirado de nuestras vidas, hoy por hoy ninguno de nosotros puede gozar de una estabilidad laboral. Los gobiernos han sacado de la manga políticas empresariales para que los despidos se hagan como rosquillas y se han inventado reformas para que el trabajador que había conseguido una serie de derechos (lo que no significa que sea un holgazán) los pueda perder de la noche a la mañana acallando su capacidad de protesta porque si no va a la calle.
Esta es la situación a la que nos enfrentamos, lo que convierte la incertidumbre en nuestra eterna compañera de viaje. Ni sabemos si mañana vamos a tener un trabajo, ni cuándo gozaremos de la jubilación, ni siquiera si, ya viejecitos, podremos disfrutar de lo ganado. La inseguridad que nos rodea nos convierte en víctimas de un sistema que ya no garantiza nada, y en el que la solidaridad termina cubriendo los huecos que, por obligación, debería garantizar el Estado.
El Banco de Alimentos atiende ya a 5.000 ceutíes, garantiza una vida digna a quien no tiene ni para comer, permite que la ciudadanía salga adelante y además evita una fractura social que se han cargado entre todos. Nunca olvidemos al leer este tipo de informaciones -como la que ayer publicó mi compañera Paloma López- que cualquier día nosotros podemos ser los necesitados que acuden a ese Banco para poder vivir. Eso debe quedar marcado en nuestras conciencias para, si cabe, ser aún mucho más solidarios. Eso todavía no nos lo han robado, ni secuestrado, ni dañado. Y en ella debe posar nuestra dignidad.

Entradas recientes

Operación antiterrorista coordinada por Interpol en 14 países, incluido Marruecos

La organización policial internacional Interpol coordinó una operación antierrorista en 14 países que se saldó…

17/10/2024

Adjudicado el contrato para el servicio de analíticas para residentes del CETI

La Junta de Contratación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adjudicado el…

17/10/2024

Marruecos se compara con China: "Fabricamos un coche cada minuto"

El ministro de Industria de Marruecos, Ryad Mezzour, informó este miércoles que las exportaciones de…

17/10/2024

El año 2023 fue el más caluroso registrado en Marruecos desde que hay datos

El año 2023 fue el más caluroso registrado en Marruecos desde que se tiene constancia,…

17/10/2024

Marruecos permite importar carne refrigerada y congelada siempre que sea halal

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Marruecos ha anunciado recientemente su decisión de permitir…

17/10/2024

Un motorista huye de la Guardia Civil al cruzar la frontera

Ocupaba una moto, entraba en Ceuta procedente de Marruecos. Ahora la Guardia Civil lo busca…

17/10/2024