Podemos pregunta al Gobierno sobre la apertura del ‘Tarajal II’

El nuevo paso de mercancías abre mañana con marcada incertidumbre

La senadora Mora cuestiona sobre las condiciones laborales en el polígono

La senadora de Podemos Maribel Mora ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en torno a la apertura del nuevo paso de mercancías, el ‘Tarajal II’, que prevé abrir sus puertas mañana coincidiendo con la clausura definitiva del puente del Biutz. Al menos eso es lo último que comunicó la Delegación del Gobierno, existiendo una absoluta incertidumbre en cuanto al funcionamiento de una infraestructura cuya apertura prevista se ha retardado casi tres años.
Mora quiere conocer detalles sobre ‘Tarajal II’, ya no solo sobre su funcionamiento sino también sobre el uso que se le dará y la dotación policial que habrá. Son detalles en el aire porque ni la propia Delegación los ha trasladado a los medios de comunicación. Pareciera como si la apertura del sustituto del Biutz estuviera marcada por un absoluto oscurantismo. De hecho el simulacro llevado a cabo tampoco tuvo la seriedad y oficialidad que se presuponía.
A la pregunta cursada por Mora se suman otras, como por ejemplo una relativa a la situación del polígono industrial del Tarajal, a donde acuden los porteadores a cargar sus mercancías. “Se trata de un colectivo muy vulnerable, que sufre unas penosas condiciones laborales y que son el eslabón más débil de la cadena comercial que conecta Ceuta con el territorio marroquí”, expone la senadora de Podemos que hace un par de semanas se desplazó a Ceuta a conocer de primera mano esta situación. Mora pregunta además por el número de centros de trabajo y de contratos laborales registrados y domiciliados en el polígono del Tarajal, así como por el número de inspecciones laborales y de expedientes incoados por parte de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.
De todo esto espera que se le dé respuesta cuando ni siquiera la propia Administración central representada en Ceuta ha hablado al respecto. El inicio de ‘Tarajal II’ ha estado marcado por la polémica y por un eterno baile de fechas hasta que por fin la Delegación, en nota informativa, confirmó la de mañana como fecha de apertura.
El nuevo puente debe absorber el tráfico de los porteadores hasta la hora en que se acuerde, cumpliendo con el tránsito de bultos de unas medidas en concreto al objeto de ir reconduciendo de esta manera la relación comercial mantenida entre ambos países y soportada en los últimos doce años por el Biutz. Denuncia sobre el estado de un parapléjico. Durante su visita a la ciudad, la senadora de Podemos también visitó el centro de estancia temporal en donde denuncian está acogida una persona con parálisis. “Pudimos conocer en primera persona el caso de una persona parapléjica que desde hace meses permanece interno en este lugar”, expone Mora, que pregunta al Gobierno por la “asistencia que se presta a esta persona” y cuestiona “las razones por las que no se le ha trasladado a un centro que, en territorio peninsular, le pueda ofrecer la atención que necesita”. Sobre la situación de esta persona nunca ha aportado información alguna la Delegación del Gobierno.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024