Opinión

Podemos Ceuta frente a la idoneidad

Lo prometido es deuda y en este escrito vamos a hablar sobre la idoneidad. Sin necesidad de acudir al diccionario todas nos hacemos una idea de lo que quiere decir esta palabra, en lenguaje coloquial “algo o alguien ideal para desempeñar unas funciones o tareas”. “Este actor es idóneo para este papel; esta salsa es la idónea para esta comida, etc”. En educación este término se utiliza con análogas intenciones.

Mirando el gráfico simplemente podemos comprobar como Ceuta tiene la menor tasa de idoneidad de toda España. Eso ya nos va dando pistas y desde luego nos hace sospechar que algo no va bien, de hecho va muy mal. Si dejamos de mirar y ahora observamos con atención el gráfico obtenemos las siguientes conclusiones.

Entre Ceuta y la media del estado existe una elevada diferencia de 18.7 puntos (65.9% - 46.9%) y si aspiramos a tener los mejores indicadores en lugar de los peores la diferencia sería de 31 puntos que es lo que nos distancia de Cataluña (77.9% - 46.9%). Una auténtica barbaridad.

Para los y las no entendidas en la materia este gráfico lo que nos está diciendo es que fracasamos estrepitosamente en 4° de la ESO, y tiene todo el sentido si recordamos como señalamos en un artículo anterior que el 50.4% de la población ceutí no tiene estudios superiores a la segunda etapa de la ESO, un 22.8 % logra sacarse la ESO y tan sólo un 26,8% tiene estudios superiores.

También es lógico, pero totalmente injustificable, si tenemos en cuenta que el 34.4% de los alumnos y alumnas de 15 años ha acumulado algún retraso a la hora de llegar a 4° de la ESO. ¿Qué está fallando en nuestro sistema educativo y por qué en Ceuta los efectos son más acusados?

La realidad de esta situación no debe ser señalar a las familias ni a los alumnos, evidentemente hay algo muy serio que subyace a cualquier primera opinión. Los responsables primeros y últimos son todos y cada uno de los estamentos que conforman la administración con el Ministerio de Educación Y Formación Profesional a la cabeza como máximo exponente del tema tratado. Pero como decimos hay mucho más y tiene que ver con el modelo de sociedad existente en Ceuta y sus indeseables resultados. José Antonio Marina, que esta dirección provincial trajo no hace mucho a Ceuta, tiene un libro “Las culturas fracasadas” que nos puede dar pistas sobre lo que ocurre en nuestra ciudad. Pero debemos entender que cultura y sociedad no son lo mismo a pesar de estar íntimamente ligadas y bajo determinadas premisas y contexto podrían incluso coincidir pero este es otro tema con connotaciones filosóficas, sociales y antropológicas que no son objeto de este artículo.

¿Existen sociedades fracasadas?. ¡Evidentemente! La historia está repleta de ejemplos. Y todas tienen características comunes, la más importante y relevante es la desafección con el entorno. Entendiendo por entorno el espacio geográfico habitado y sus consideraciones medioambientales y por supuestos las connotaciones socioeconómicas y culturales de las personas que conformaban esas sociedades.

Cada día resulta más notorio que las sociedades que quieran avanzar y perpetuarse deben hacerlo desde el respeto, desde el conocimiento y aceptación de la diversidad, enseñando a pensar que es lo mismo que dejar a un lado la autocomplacencia y desterrar el dogmatismo, integrando y no segregando ni marginando. Se debe aceptar la discrepancia como elemento constituyente de la consecución de valores más elevados que favorezcan las relaciones humanas.

El filósofo Jhon Dewey expresaba esta contundente reflexión “La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma”.

Desde Podemos Ceuta volvemos a insistir en que las administraciones deben de ser muchísimo más eficientes de lo que están demostrando hasta la fecha. En educación todas las miradas se dirigen obviamente hacia el Ministerio de Educación y Formación Profesional, sin duda máximo exponente para lo bueno y lo no tan bueno que se consiga. Pero hay otros muchos actores que deben asumir su cuota de responsabilidad pues la educación es la base de cualquier sociedad. Sobre este tema y el siguiente gráfico hablaremos en el próximo artículo.

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