Categorías: Opinión

Pobres de Navidad…

Se suceden las fechas y sin apenas darnos cuenta se abre ante nuestros ojos una nueva Navidad, acudiendo, sin solución de continuidad, a nuestra memoria la nostalgia y los recuerdos de otros tiempos. Las emociones se suceden y de alguna manera nos volvemos todos más sensibles, ayudados, casi siempre, por spots y campañas que intentan llegar al corazón de todos.
Parece que los pobres sólo acuden a nuestras conciencias en momentos puntuales donde los sentimientos se ponen a flor de piel y cuando aparecen emociones ocultas por la acelerada realidad que solapa nuestras actitudes más solidarias.
Asumir la beneficencia solamente como acto para justificar nuestra falta de caridad supone reducir nuestra preocupación por los necesitados, buscando únicamente una indulgencia moral. Hacer de la ayuda a los más necesitados una limosna puntual convierte la gentileza en un hecho aislado, interpretando un papel discreto y poco alentador en una sociedad diferenciadora.
Las pautas de colaboración basadas en la búsqueda de alimentos o la fría entrega de una cifra económica han quedado desfasada, siendo las carencias actuales muy distintas y diversas. Los problemas que acucian la sociedad del primer mundo han dejado en segundo plano la desnutrición y han aparecido dificultades por exclusión social, drogas, maltrato, soledad… una variedad de dificultades que no se solucionan con un sobre sellado sin sentimientos, ni con picos de nuestras copiosas compras navideñas. La necesidad anhela colaboración por falta de transmisores de compresión, esperanza, compañía, amor… de personas comprometidas y con voluntad para hacer de la felicidad un bien común.
Las fiestas navideñas se han vuelto materialista y han dejado el sentir religioso cristiano escondido tras la luces, quizás de una forma involuntaria hemos ido cambiando el cariz familiar, tradicional y costumbrista de la fiesta por otro más cómodo. La Iglesia ve como son menos los jóvenes que acuden a los templos, haciendo más difícil transmitir el mensaje de Dios y la caridad como una exigencia para crecer como persona. El esfuerzo de la Iglesia por progresar y la llegada de nuevas vocaciones deben ser un acicate para caminar de la mano de nuestra fe, enterrando una imagen de la curia dañada por aquellos que no saben dónde están ni el puesto que ocupan (si te dedicas de otros menesteres más ociosos y terrenales no ocupes un lugar como pastor de la Iglesia, manteniendo una apariencia que sólo se preocupa de interpretar un papel ficticio).
Hacer desaparecer las diferencias entre iguales y bajar el umbral de pobreza debe ser un compromiso de los gobiernos, actuando desde los más cercanos (recuerde a su alrededor también hay pobres… el CETI, barrios con problemas, la cárcel, centros de desintoxicación, centros de menores y cientos de casas que viven cerca de esos problemas sin un hombro donde derramar tanta soledad y sufrimiento).
Las comidas y los excesos de la Navidad no deben enmascarar la realidad como si de un telón se tratase, intentando ocultar nuestras vergüenzas, haciendo caso omiso a aquello q  acontece a nuestro alrededor y sin la certeza de saber si algún día podemos estar próximos a la desdichada precariedad.

Entradas recientes

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

Atención mutualistas: Hacienda tendrá que aceptar segundas rectificaciones de IRPF

El término mutualistas aparece habitualmente en los medios de comunicación y es que la actualidad…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024