Opinión

Una amable invitación a la aventura, al diálogo y a la conversación

María Jesús Rodríguez Barberá

A pluma de gaviota

Sevilla, Publicaciones del Sur

Editores

En esta colección de poemas, María Jesús, evidencia Gracias su agudo instinto literario, su encendido entusiasmo por la belleza y a su esmerado aprecio por el rigor de la palabra, Nos muestra su convicción de que los recursos métricos no son elementos meramente decorativos sino unos instrumentos para expresar los acordes emocionales de su alma. Sus rimas y, sobre todo sus ritmos, constituyen unos privilegiados vehículos para sentir el paso del tiempo y para expresar el sentimiento del recuerdo.

Nos explica cómo la rima es una manera de canalizar la fantasía y, también, una forma de controlar la marea verbal. Fíjense, por ejemplo, cómo sus versos, ilustrativos ejemplos constituyen unos misteriosos puentes, no sólo de sonidos, sino también -como ocurre con la buena música- de conceptos, de imágenes, de sensaciones y de sentimientos: de dibujos, de pinturas y de melodías. Y es que María Jesús es dibujante, es pintora y es música.

La lectura estas composiciones nos demuestran que los recursos métricos no son elementos meramente decorativos, sino unas herramientas mágicas con los que ella nos expresa los acordes emocionales de su alma, y nos explica cómo las rimas y, sobre todo el ritmo, constituyen unos privilegiados vehículos para regalarnos generosamente las sensaciones y de las emociones que ella experimenta con cada una de sus experiencias.

María Jesús nos demuestra cómo la rima -una manera de canalizar la fantasía y una forma de controlar la marea verbal- constituye un misterioso puente por el que transitan conceptos, imágenes, sensaciones y de sentimientos. Y es que, como ella repite, en la lengua poética los sonidos adquieren una singular relevancia. Ella me ha confesado que lee y relee a los autores clásicos porque le proporcionan nuevos impulsos, porque la inquietan, la interpelan y la estimulan para respirar el aire libre del pensamiento y para sumergirse en el mar abierto de la fantasía. Y es que, efectivamente cada una de las palabras de esos textos son fecundas simientes que, iluminando las cuestiones de más palpitante actualidad, penetran en nuestras entrañas, germinan y producen frutos gratos y provechosos.

Este vuelo de gaviota por el océano de sus versos nutre nuestros deseos de vivir la vida de una manera diferente haciéndonos pensar, sentir, emocionarnos, disfrutar, sufrir, llorar y reír, y, en resumen, alimentan nuestras vidas y nos invitan a la aventura, al diálogo y a la conversación.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024