Categorías: Opinión

Plenos que no son públicos por momentos...

Melilla tiene un gobierno especial, que sólo funciona cuando le dan la corriente. La representación máxima de la ciudadanía melillense merece transmitir una imagen y un trabajo  que últimamente no se está produciendo. El Gobierno gobierna y la oposición controla, fiscaliza en un marco de buenas formas, de respeto nada reñido con la argumentación crítica, las posiciones alternativas necesarias, el diálogo y el contraste, y el ajustarse a la disciplina corporativa, sin acritud ni interpretación del articulado reglamental de la Asamblea en forma subjetiva o prejuzgando intencionalidades.
No tiene cabida el insulto personal ni el tratamiento descortés y de “pandilla”. Quien preside, preside y modera, equilibra, escucha y no es esto precisamente lo que ha predominado en sesiones plenarias últimas: interrupciones, expulsiones y por decisión de su nerviosa y alterada Presidencia, decidir la salida de los medios de información y público, un atentado a la transparencia en un acto público y democrático. No se ha estado a la altura y bienvenida la autocrítica necesaria que brilla por su ausencia, optándose por la vía de la denuncia, la querella, la judicialización del hacer político ante las diferencias y a demostrar, con cara y ojos, con luz y taquígrafos.
Nos falta cultura del pacto, de buscar lo que unifica, aparcando o construyendo desde la suma de voluntades. Ceder, transigir, no es perder; todo lo que se hace o propone no es malo en razón de quien procede, siendo negable el no por el no y el sí por mis rodillos argumentos descalificando al que se opone y sin serlo, colgarle el sambenito de “desleal”, con exacerbada reiteración y alevosía.
Y es que algunos discrepantes seguimos convencidos de que las mayorías absolutas pueden ser legítimas pero un prepotente uso de ellas deslegitima al menos desde un punto de vista ético y del “savoir faire” lo otorgado por las urnas. Un acertado uso de esta mayoritariamente confianza popular dignifica la vida política, facilitando el papel  por representativo de las minorías. No es situarse en el abc de los sueños, está al alcance de aquellos capaces de trascender y superar antagonismos personales que hacen que la clase política institucional cada vez esté menos considerada, por falta de credibilidad siendo los responsables primeros los que tenéis el mandato, el privilegio de servirnos. Para ello ejemplaridad.
A casi un año vista de la próxima contienda electoral serán importantes también, programas aparte, las actitudes y cualidades personales. Todo no puede quedar supeditado a la imagen pues la ilusión y las nuevas formas, garantizan un plus añadido.
Mi felicitación por su décimo aniversario a nuestro presidente y un ruego,
No me lo tome a mal, larga vida en parte política, desde mi libertad y ejercicio de la pluralidad que enriquece y es signo de madurez. Melilla se lo merece.

Entradas recientes

Javi Tinoco y Susana Román comandan el ránking autonómico de la Federación de Triatlón

Javier Tinoco y Susana Román son los primeros clasificados del Ránking de la Federación de…

09/10/2024

¿Traición a los saharauis o confusión en la traducción? Las palabras del presidente canario

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha provocado este martes todo un terremoto al decir…

09/10/2024

Marruecos, dispuesto a recibir de vuelta a sus menores "desde mañana" pero ve lagunas

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, dijo este martes que su país está dispuesto…

09/10/2024

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024