La Ciudad Autónoma de Ceuta ha informado que, desde este viernes, las sesiones plenarias de la Asamblea que se transmiten a través de la señal de Radio Televisión Ceuta (RTVCE) se ofrecen acompañadas de un intérprete de la lengua de signos. Todo ello “con el propósito de facilitar la comprensión de las mismas a las personas con problemas de audición”, indican. Esta novedad ha sido visible esta misma mañana ante los ojos de todos aquellos que han estado atentos al último Pleno.
La iniciativa, que ha arrancado en la sesión de control al Gobierno correspondiente al mes de enero, se llevará a cabo al amparo de un convenio suscrito entre RTVCE y la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS), entidad que cuenta con 38 usuarios en la actualidad. “El acuerdo engloba un total de 27 sesiones: 12 resolutivas, otras tantas de control, las de aprobación del Presupuesto, así como el Debate del Estado de la Ciudad”, indican desde el área de Prensa de la Ciudad. El objetivo, afirman, es que el convenio pueda renovarse anualmente.
En total serán tres los intérpretes que, en cada Pleno, se desplazarán a las instalaciones de la sociedad municipal para seguir la sesión en directo y traducirla al lenguaje de signos.
En la actualidad, es la Ley 27/2007, de 23 de octubre, en virtud de la cual se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y que toda administración está obligada a cumplir.
Es por tanto en base a la legislación vigente y a una necesaria sensibilidad hacia las personas con capacidades diferentes que se activa en Ceuta esta opción de comunicación necesaria para este colectivo. Un colectivo que, gracias al trabajo constante de ACEPAS, cuenta con mucha mayor visibilidad entre la sociedad ceutí.