El Pleno de la Asamblea ha rechazado implantar una Universidad Popular en Ceuta que ha sido llevada por el grupo político CeutaYa!. Mustafa ha pedido hacer viable esta iniciativa para 2025, extrapolando a Ceuta un modelo que existe en diferentes ciudades del territorio nacional y “cuya finalidad es promover la formación, la participación social y la cultura”.
La creación de esta Universidad Popular ha sido rechazada con 12 votos en contra (PP, y Vox), 7 votos a favor (CeutaYa!, PSOE y MDyC) y 2 abstenciones (diputados no adscritos).
Mustafa ha defendido este punto señalado que esta Universidad Popular está dirigida “a personas de todas las edades, fundamentalmente a aquellas que por otros cauces no han tenido ni tienen acceso a tales bienes”.
A juicio de Mustafa, “este tipo de instituciones educativas se fundamenta en la idea de que toda la vida es una oportunidad de aprender", por lo que se trata “de acercar el aprendizaje y la cultura a la ciudadanía, con independencia de condición social, país de origen, edad, sexo, etcétera, adaptándose a las necesidades y preocupaciones y definiendo un concepto de desarrollo basado en la proximidad, la cercanía, la escucha y la construcción compartida y comprometida”.
Para el líder de la formación, la realidad social de nuestra ciudad, en la que los déficits de formación son “tan evidentes y clamorosos”, aconseja la implantación de una “institución de este tipo” ya que las iniciativas existentes que son parecidas se llevan a cabo “de manera dispersa, desordenada, descoordinada, esporádica e intermitente y sin contar con la participación de la ciudadanía”.
Carlos Verdejo, diputado por Vox, ha utilizado este punto para asestar diferentes indirectas al líder de CeutaYa!. Además ha tildado a Mustafa de ser un “franquiciado del señor Vivas”.
Verdejo ha defendido que su partido votaba en contra de esta implantación porque “es otro chiringuito del que quieres manejar”.
El diputado por MDyC, Mohamed Ali Duas, ha mostrado su predispoción para sacar este punto adelante ya que ha reconocido que siempre “ha jugado un gran papel” en los pueblos y ciudades que se ha implantado.
La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha criticado que no se explica con claridad que es lo que se quiere implantar con la Universidad Popular. “Tratan el asunto muy genérico, hemos mirado otras universidades y confunde un poco a la ciudadanía ya que no se expide ningún título oficial”.
Además, Orozco se ha encargado de recitar el trabajo que realizan diferentes asociaciones, que tienen convenio con la Ciudad, o las propias Consejerías a través, por ejemplo, de Procesa.
Mohamed Mustafa ha cerrado criticando a la consejera de Educación, Cultura y Juventud de que ya venga con el “no” desde la casa. “Ha rechazado la voluntad de sentarnos a hablar si esto es viable”.
El Ceuta sacaba este pasado sábado un empate en su encuentro ante el Sevilla Atlético…
El Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo Pleno de la Asamblea de Ceuta una propuesta…
A pesa de la advertencia hecha por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Ciudad…
Los deportistas ceutíes Fernando Alarcón, Rocío Parra, José Gallardo, Sulaika y José Miguel Borrego, se…
La huelga del transporte de viajeros por carretera en Andalucía, Ceuta y Melilla comienza esta…
La residencia de estudiantes del campus universitario de Ceuta presenta tantas deficiencias que va camino…