El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha tumbado este martes la propuesta del portavoz de Caballas, Mohamed Ali, relativa a incluir en el próximo presupuesto de la ciudad autónoma una dotación económica para la construcción de un nuevo centro de menores “en condiciones” para que los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que llegan a nuestra ciudad “no estén en la calle”, así como para mejorar la política de integración y atención de los mismos y ampliar la plantilla de trabajadores que les atienden.
Tras la reformulación propuesta por MDyC y el debate, los diputados han procedido a votar por separado la inclusión en el presupuesto de un nuevo centro para los MENA que ha contado con 13 votos en contra, 10 a favor y 1 abstención, mientras que la propuesta de ampliar la plantilla ha sido rechazada con 13 en contra y 11 a favor, y la creación de un plan de atención integral de atención ha tenido también 13 votos en contra, 9 a favor y 2 abstenciones.
El portavoz del Grupo Caballas, Mohamed Ali, durante su exposición ha defendido que desde hace tres años el Gobierno de Vivas “decidió priorizar la condición de inmigrante por encima de la condición de menor” y las consecuencias, según él, se tradujeron en “una política que penalizaba a los menores, los ponía en el ojo del huracán y que suponía que el Gobierno de la Ciudad trasladaba el problema al de la Nación”.
“Cuando se hizo evidentemente las prioridades cambiaron y ya no era necesario crear un centro de menores que ya estaba planteado, se exigió el cumplimiento del acuerdo con Marruecos de las devoluciones y ahora toca hacer balance tres años después. ¿Se ha resuelto todo el fenómeno de los MENA? La respuesta es no. ¿Hay menos? No. ¿Están mejor atendidos? No. ¿Se han marchado? No, por lo que toca repensar esta política”, ha insistido Ali.
En este sentido, desde Caballas han criticado que el albergue de Piniers “era provisional y todavía siguen allí”, por lo que “parece ser que es definitivo”. Un centro que ha calificado de “campamento” puesto que considera que “no reúne las condiciones y luego se preguntan por qué están en la calle”, tras lo que ha pedido a los diputados que “vayan ustedes a ver como está de lamentable”.
Por otra parte, ha criticado que el Ejecutivo local “busque apoyo para los presupuestos con Vox”. “No se puede tolerar que el portavoz que apoya al gobierno ponga en las redes fuera MENA. Deberían mirárselo porque es claramente un incentivo al odio. O ustedes no quieren cambiar o es una exigencia de su socio o es que ustedes piensan lo mismo”, ha continuado, tras lo que ha lamentado que a pesar de que el proyecto de construcción de un nuevo centro está redactado se encuentre “en un cajón”.
Asimismo, ha denunciado la “escasez” de recursos y de personal para atender a estos menores y mejorar su formación e integración en la ciudad, así como la necesidad de ampliar y consolidar la plantilla que se encarga de atenderles. “Necesitamos un centro atrayente que haga que los menores se queden en él. Tenemos que luchar para que vengan más recursos del Estado, pero no podemos renunciar a las competencias que tiene la ciudad”, ha concluido.
La consejera de Presidencia y responsable del área, Mabel Deu, ha lamentado que Caballas nunca haya asistido “ni una sola vez” a la comisión informativa integrada por todos los grupos políticos, tras lo que ha reconocido que hace dos años el Gobierno de la Ciudad decidió dar un giro a su política de menores “con motivo de las observaciones realizadas por España en relación a la infancia migrante”.
“Se observó que el modelo era insuficiente para atender el nuevo problema. Estos menores que vienen y que no quieren quedarse en Ceuta es un problema que excede de nuestras fronteras. Por lo que trabajamos en una política común de inmigración, siempre teniendo en cuenta el reparto competencial entre Estado y autonomías y Unión Europea. No se ha parado de trabajar, no lo dude”, ha explicado.
De esta manera, Deu ha señalado que desde octubre hasta marzo se ha producido un incremento de menores, pero ha preguntado a Caballas “hasta qué número quiere que recojamos”. “En octubre tenemos 283 menores. Se hicieron 894 traslados de menores que se evadían del centro. En febrero 492 menores se albergaban en diferentes centros de la ciudad. El 25 de septiembre hay 394 menores. En estos meses se puso en marcha el Albergue de Piniers con todo el problema del covid y frontera cerrada”.
Asimismo, la responsable ha afirmado que sí que están mejor atendidos puesto que 91 menores que fueron recogidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se albergaron en el Santa Amelia estaban “escondidos en diversos puntos de la ciudad”. “¿Se han repatriado? Desde enero hasta abril en base al acuerdo de España y Marruecos en materia de prevención y traslado de menores marroquíes 140, sumados a 91, hacen un total de 231, y a eso sumamos 30 más que han venido por vía marítima. Todavía estamos esperando su colaboración”, continuaba.
Así, ha considerado que la inmigración es un asunto “directamente asociado al funcionamiento de la frontera”, por lo que la Administración del Estado también tiene que actuar para conseguir la reagrupación familiar y retorno a su país. “No es justo que suponiendo nuestra población el 0,02% de la española soportemos el 4% de la inmigración y soportemos el triple de personas de lo que podemos. No se trata solo de personas que buscan un futuro, sino también personas con enfermedades y que implican más de 400.000 euros anuales. ¿Dónde ha visto que nos quejemos? Al revés lo asumimos”, proseguía. "Ceuta, que representa el 0,18 % del total de la población española, acoge al 4% de todos los menores marroquíes no acompañados que hay en el país; o lo que es lo mismo: la carga que soporta en relación con dicha problemática multiplica por 20 a la que, por tamaño, le corresponde", ha añadido la vicepresidenta.
"Reconozca señor Alí que es un fenómeno con mil caras. No se trata solo de menores magrebíes y subsaharianos que huyen de la miseria, sino de niños que han llegado a nuestra ciudad con enfermedades irreversibles para ser atendidos por nuestro sistema sanitario y que requieren de unas atenciones que nos desbordan, casos que deben ser incluso atendidos en centros de otras comunidades y que implican desembolsos para nuestra Ciudad de hasta 41.000 euros anuales, asumiendo no solo las situaciones de desprotección de nuestro país como nos compete, sino afrontando el reto de lo no previsible de la inmigración", ha continuado Deu.
La vicepresidenta de la Ciudad después ha ido detallando, fecha a fecha, los pasos dados: en septiembre, aprobación por mayoría absoluta de una transaccional de Vox remitiendo una serie de medidas a la vicepresidenta del Gobierno de España, entre ellas donde se le instaba a “la construcción de un nuevo centro”; en octubre, convocar a la comisión informativa con la creación de un grupo de trabajo para que todos los grupos políticos participaran; en diciembre se volvió a reunir "con la excepción de Caballas"; y en enero para remitir a los miembros de la comisión un documento de peticiones para elevar a la ciudad de Melilla y tratar de forma conjunta en reunión urgente con el nuevo gobierno de la Nación dando traslado de la problemática de los menores extranjeros no acompañado en ambas ciudades.
“Una necesidad que conoce el Gobierno de la Nación, así como el cambio en el modelo de atención al inmigrante menor. Apostamos por seguir trabajando para que el acuerdo entre España y Marruecos se haga una realidad”, concluyó tras explicar que la plantilla del área son 133 personas entre funcionarios y personal laboral, a los que se sumaron el pasado año 186 de personal temporal, y se invierten cerca de 9 millones de euros. "Gracias a la motivación, el esfuerzo y dedicación podemos decir que se está realizando una intervención integral de calidad", ha añadido.
También ha recordado Deu que el pasado 1 de septiembre, después de varias peticiones al Gobierno de la Nación, incluida la transmisión directa al vicepresidente Iglesias, competente en la materia, "tuvo lugar una videoconferencia con el Estado (DG Derechos de la Infancia y Adolescencia) en la que participamos junto a Melilla y en la que la voz de ambas ciudades fue al unísono en la manifestación de situaciones sensibles y delicadas, reconocimiento del drama de la inmigración, ruegos, solicitudes y peticiones con una diferencia sustancia en cuanto al número de menores en nuestra ciudad hermana, más de mil, reconociendo y manifestando que tras largos años de intervención en menores, se ha podido comprobar la necesidad de un cambio de modelo de atención de los menores no acompañados, con la colaboración de las Administraciones Públicas implicadas, entidades y expertos". Este documento se encuentra desde hace más de un año pendiente de aprobación del Pleno del Observatorio de la Infancia, que se ha solicitado sea convocado de urgencia, a la vista del tiempo que ha transcurrido.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Hernández ha mostrado su apoyo a esta iniciativa ya que considera que es de “responsabilidad, exigencia y obligación” que “la actuación de este Gobierno se ha caracterizado por la provisionalidad y la falta de soluciones a los problemas que se han ido planteando en cuanto a infraestructuras, personal, formación e integración”.
“En enero de 2019 la propia responsable de dicho área dijo que no era el momento de hablar de ningún tipo de infraestructuras cuando fue la propia fiscalía la que ordenó construir una infraestructura adecuada. El gobierno fue el que acordó crear un nuevo centro y había una dotación económica para ejecutar el mismo. Pero en octubre de 2019 llega un nuevo ejecutivo del PP, pero seguimos en la misma situación. Y Piniers no reúne las condiciones”, ha proseguido Hernández.
Por el Grupo Vox, Carlos Verdejo ha insistido en que el mejor lugar para estos menores es el Centro Penitenciario de los Rosales. “Es así es que primero son inmigrantes porque entran aquí ilegalmente. Y si hace falta lo repito: fuera MENA. No queremos MENA en Ceuta. Lo diremos las veces que haga falta y si hace falta en Madrid. Aquí, en Madrid y en cualquier autonomía”, sostenía.
Además, el diputado ha cuestionado por qué los menores están en la calle. “Ya propusimos en su día que la Cárcel de los Rosales se habilitara para que no estuvieran en la calle, pero la finalidad es que estén con sus familias en Marruecos. Ahora bien que Sánchez no quiere problemas con Marruecos, pues muros altos en el centro de los Rosales. Están en la calle para delinquir, robar, drogarse o colarse de polizón en barcos de forma ilegal. En cuanto entran aquí lo hacen ilegalmente”, ha seguido tras considerar la propuesta “un disparate”.
Desde MDyC, Fatima Hamed, ha recordado que España es un país democrático y “eso lo recogen nuestras leyes”. “Nuestra obligación legal una vez que son menores y están en nuestro país es atenderles para eso el Estado manda dinero. Es evidente que su situación no es la más adecuada. Todos conocemos el recorrido que se ha realizado de instalación provisional en instalación provisional. Ahora en Piniers tampoco son estructuras que cumplan las necesidades y tienen que mejorarse”, ha considerado.
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…