La Asamblea ha rechazado este martes con los votos en contra de PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! una propuesta de Vox para “eliminar la obligatoriedad de la cita previa en todos los servicios de atención al público de la Ciudad garantizando la posibilidad de atención presencial” y para “que se garantice preferencia a los mayores de 60 años”.
Los ultraderechistas únicamente han conseguido del Ejecutivo de Vivas el compromiso de estudiar en qué ámbitos se puede suprimir ese requisito sin perjudicar su funcionamiento ordinario ni a quienes se dirigen a ellos.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha cuestionado que la exigencia de cita previa de manera inexcusable para relacionarse con la administración local a través de sus registros sea compatible con sus derechos y ha argumentado que solamente cabría aceptarla en contextos extraordinarios como el de la pandemia del coronavirus.
“Es ampliamente conocida nuestra posición: las administraciones públicas y concretamente la Ciudad no pueden seguir obviando que se genera una indefensión, sobre todo entre las personas mayores, y carece de sentido seguir exigiendo cita previa para los trámites en el Registro, Acemsa, Estadística o el ICD”, ha añadido.
Nadia Mohamed, del MDyC, ha opinado que eliminar el requerimiento de cita previa de todas las ventanillas de la administración podría generar un “caos”.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha explicado que una vez consultados los servicios técnicos ha llegado a la conclusión de que es “imposible” suprimir la concertación de cita previa en ámbitos como los del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) o Servicios Sociales para evitar, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga que volver a hacer colas hasta durante toda la madrugada para ser atendida.
“Haremos una consulta y, donde no sea necesaria, se eliminará”, ha prometido la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, que ha señalado que también existen cauces para garantizar la asistencia a la población por motivos de urgencia o emergencia. “La cita previa sirve para evitar colapsos, para que no haya que acudir a horas intempestivas a hacer colas, pero un usuario no sabe cómo concertarla o necesita atención presencial inmediata se le presta”, ha aseverado.
El MDyC también ha llevado este martes al Pleno una propuesta para quitar la cita previa obligatoria, pero en su caso solo de los tres registros de la Ciudad (el del Edificio Ceuta Center, el de Hadú y el del Príncipe), como ha reclamado la diputada Nadia Mohamed y ha aceptado el Grupo Parlamentario Popular a través de Alberto Gaitán.
La socialista Samia Abdelkader ha coincidido con la localista en que no se debe “dejar a nadie fuera del sistema” por no saber utilizar medios telemáticos.
Vox ha mostrado su estupefacción por que una hora antes el resto de la Cámara y concretamente el Movimiento no apoyase una iniciativa similar suya. Los ultraderechistas han aplicado “el principio de reciprocidad” y han votado en contra de lo que ellos mismos reclaman.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…