Noticias

El Pleno declarará “de utilidad pública” las obras de la Ciudad del Fútbol

La consejera someterá la propuesta a la opinión del Pleno en la sesión de este mes

La consejera de Hacienda del Gobierno local, Kissy Chandiramani, someterá en la Sesión Plenaria de este mes a la consideración de la Corporación una propuesta para declarar “de utilidad pública” las obras de construcción de la nueva sede de la Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE), con lo que podrá beneficiarse de la concesión de una bonificación del 95% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) devengado por la realización del proyecto, que fue inaugurado oficialmente a finales del año pasado.

La Consejería de Turismo y Deporte que dirige Emilio Carreira ha trasladado a la de Hacienda la petición de la Federación, basada en que “concurren circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo” que justifican la declaración de utilidad púbica de las obras de la Ciudad del Fútbol.

En la memoria elaborada por los de García Gaona para Servicios Tributarios se pone de relieve que la Federación cuenta con 57 clubes afiliados, lo que se traduce en más de 200 equipos “en todas y cada una de las categorías del fútbol base de Ceuta”, desde Prebenjamín hasta Regional Preferente.

Además, cuenta con ocho equipos de categoría Nacional y un total de 2.237 futbolistas están afiliados en la Territorial en sus tres modalidades (fútbol, fútbol sala y fútbol 8). También tiene 300 entrenadores y 66 colegiados.

El ICD ha respaldado en un informe la petición tramitada por la Territorial ceutí

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD) ha respaldado en un informe la solicitud de la Federación al entender que sus actividades “están dentro de la clasificación de ‘utilidad pública’, cumpliendo además con las características y requisitos” que marca la legislación.

El artículo 32 de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación establece que pueden ser declaradas de utilidad pública aquellas asociaciones en las que concurran circunstancias como que sus fines estatutarios “tiendan a promover el interés general [...] y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza”.

ICIO | Impuesto. Grava cualquier construcción, instalación u obra que exija licencia urbanística.

También exige que su actividad “no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario” y que los miembros de sus órganos de representación que perciban retribuciones “no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas”.

El MDyC denunció el verano pasado que la Federación debía ala Ciudad Autónoma desde enero de 2015 el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), aproximadamente unos 40.000 euros.

Con la declaración de utilidad pública de la obra, la Territorial se librará de pagar el 95% de lo que le tocaría. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fija en ese porcentaje máximo la bonificación que las Ordenanzas fiscales pueden prescribir “a favor de las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen”.

Para dar ese paso es competente el Pleno de la Corporación, que se pronuncia “previa solicitud del sujeto pasivo” y que puede dar su visto bueno “por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros”.

La Ciudad del Fútbol se ha construido sobre una superficie de algo más de 5.000 metros cuadrados y consta de oficina principal, sala de juntas, salón de actos, sala de exposiciones, aula de formación, sede de la mutualidad y un campo.

La tasa del Tarajal se derogará sin que haya llegado a aplicarse

El Pleno aprobó inicialmente la nueva tasa en septiembre del año pasado.

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, llevará al Pleno de este mes una propuesta para “derogar” sin que haya llegado a aplicarse la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios extraordinarios en el Tarajal y su entorno que aprobó inicialmente la Corporación en septiembre del año pasado y a la que se oponían tanto la oposición como la patronal.

Tanto la Confederación de Empresarios como varias comunidades de propietarios de los polígonos presentaron alegaciones y una solicitud de anulación del Acuerdo Plenario por el que se daba el visto bueno al establecimiento de la tasa, con la que la Ciudad pretendía ganar ingresos que cubriesen el gasto público para la prestación de servicios de limpieza y seguridad, entre otros.

Las claves

Utilidad pública

Justificación. La memoria elaborada por la Federación para solicitar la declaración de utilidad pública de su nueva sede explica, entre otras cosas, sus planes para llegar a un acuerdo con las asociaciones del CERMI “para ofrecerles las instalaciones para cualquiera de sus actividades”.

Un año

Bonificación. El presidente de la Territorial, Antonio García Gaona, remitió en enero del año pasado a la Ciudad un escrito en el que solicitaba la concesión de una bonificación en la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por un importe de 39.639 euros con el argumento de que las obras de la Ciudad del Fútbol “redundarían en beneficio de los deportistas de Ceuta”, por lo que procedía su declaración como “de interés social”.

Informe

El ICD, de acuerdo. El jefe del Servicio de Tecnificación del ICD, Jorge Molinary, ha señalado en un informe que la sede de la Federación acoge el desarrollo de actividades “dentro de la clasificación de ‘utilidad pública’ y de forma coherente con “las características y requisitos” que marca la legislación vigente sobre la materia.

Entradas recientes

En vídeo: el conflicto entre los taxistas de Tánger grabado por un conductor

El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…

26/12/2024

Una patrullera marroquí, encallada en aguas de Melilla

Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…

26/12/2024

Estas son las ocupaciones con mayor escasez y exceso de demandantes en Ceuta

El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…

26/12/2024

Una merienda benéfica para reconstruir una mezquita en Paiporta

La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…

26/12/2024

La Guardia Civil salva vidas en el mar ante continuos cruces a Ceuta

La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…

26/12/2024

Rafael Romero, el vendedor de la ONCE que dio 7.500 euros

Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…

26/12/2024