Un informe de deficiencias en los pasos de peatones determinará cuáles de estas señales presentan mayores deficiencias y, por tanto, es necesaria una intervención urgente. La propuesta, presentada por el grupo parlamentario socialista, reclamaba una mayor iluminación en estos pasos, de modo que garantice la seguridad de los viandantes. Ha contado con la aprobación unánime del Pleno de la Asamblea de Ceuta después de que Vox propusiera una enmienda para incluir un estudio de accesibilidad de dichos pasos que fue aceptada por el PSOE.
Una postura conjunta para este punto que, a pesar de todo, no ha estado exento del cruce de ironías entre el diputado socialista, Juan Gutiérrez, y el de Vox, Carlos Verdejo, que se han acusado de ser “un partido de extrema derecha que ahora que no es socio del Gobierno debería hacer su trabajo en vez de darse tanto golpecitos de pecho”, dijo Gutiérrez, mientras que Verdejo le acusaba de ser “un partido filoterrorista de la extrema izquierda bolivariana”.
Acusaciones aparte, ambos partidos, junto al resto de formaciones, han apoyado esta propuesta justificada en el elevado porcentaje de accidentes que se producen en estos cruces, “un 15%, donde el elemento más frágil es el peatón”, ha matizado Gutiérrez.
A pesar de la aceptación de la propuesta, las discordancias surgían en la sugerencia del socialista de que, una vez finalizado el estudio, “dar prioridad a los pasos con mayor tránsito de peatones”.
Verdejo se ha apresurado a responder a estas palabras alegando que “se quejan de que el Gobierno solo atiende al centro y ahora piden que se priorice a los más concurridos, que son los del centro. El hecho de quedarse sin la dirección general de barriadas les ha hecho tirar la toalla, olvidarse de las barriadas y pensar solo en el centro”.
En la misma línea se ha manifestado el consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, Yamal Dris, tras comprometerse a que “no vamos a mirar el que tenga más o menos afluencia, sino que vamos a tratar todos los pasos”.
Aún así, Dris ha recordado que la iluminación arrojada sobre los pasos supera la exigida por ley y, aunque ha señalado que la Ciudad está trabajando en la adecuación de estas señales, también ha reconocido que “no se ha hecho con tanta celeridad como nos gustaría”.
Dris ha justificado que “no todos los pasos son de la Ciudad”, sino que algunos dependen de Carreteras del Estado, con quien ya han iniciado contactos para caminar en la misma línea y mejorar el estado de estos cruces.
Tanto Gutiérrez como Verdejo han vuelto a ponerse de acuerdo en lo relativo al “incumplimiento” de los acuerdos adoptados en Pleno. “Cuando traemos una propuesta, el PP empieza a actuar para venir a Pleno y darse golpes de pecho. Si el Gobierno lo hace es porque trabajan a remolque de la oposición, no saben trabajar”, ha añadido el socialista.
El consejero de Servicios Urbanos anunciaba el apoyo del Gobierno, añadiendo que, además de la actuación en los pasos de peatones, también se estudiará la adecuación de semáforos para personas invidentes.
Os saludo de todo corazón en estos días de Navidad y quiero haceros llegar la…
La mafia del tráfico de hachís en las ruedas de vehículos o en las estructuras…
Estará en una celda en la cárcel de Mendizábal a la espera de juicio. Es…
Una tortuga verde ha vuelto a su hábitat, al mar, dos días después de lo…
El Comité de Árbitros de la Real Federación de Fútbol de Ceuta celebró días atrás,…
La Guardia Civil mantiene los servicios de búsqueda y localización de personas que se echan…