“Una administración moderna no debería cortarle el agua a nadie ni amenazar con ello”. Así ha presentado Julia Ferreras, diputada de Ceuta Ya! la propuesta para dividir el llamado “recibo único” con la finalidad de aliviar el coste a las personas en situación vulnerable. Esta iniciativa finalmente ha salido adelante con 17 fotos y 3 abstenciones, no sin ciertas reticencias por parte del resto de grupos.
La localista ha asegurado que tiempo atrás esta sugerencia salió adelante, pero que se “alteró” la misma “añadiendo la coletilla de a quien no pueda pagar”, razón por la que se negaron a que continuara.
Ha insistido en que esta acción “es una herramienta de coacción” y que no debería hacerse porque “igual que no se le niega la sanidad a una persona, no se puede tampoco el derecho al suministro”.
Ha incidido en que adoptar esta medida no supondría un “aumento de los impagos” tal y como se estimó desde el Gobierno ceutí. “Estoy convencida de que si le pregunto a Vivas y o a Fatima si dejarían de pagar el agua me dirían que no”, ha expuesto. “¿Por qué creen que no lo van a hacer?”, ha expresado.
“Si no pagas la tasa de basura, te cortamos el agua. No se puede dilapidar a los ciudadanos por ello”, ha señalado. Es esta razón por la que han pedido que se extraigan estos pagos de la factura del suministro de la misma.
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, ha estado de acuerdo “con la estructura” de esta sugerencia, pero no con el concepto en sí. “Fue valorada por los técnicos la primera vez. Tenía trampa”. Ha destacado que “es un servicio que se presta y que tiene un coste para la administración”, ha comentado.
“Si no se paga, se corta y se remota cuando se haga”, ha indicado. “Eso lo entendemos todos”, ha concluido.
A su vez, Redondo ha recordado que en Servicios Sociales se brindan ayudas para afrontar este gasto. “Si no se pone algún tipo de mecanismo al abuso hay quien decidirá no pagar. Seguro que encuentra a personas en esta ciudad”, ha remarcado. “Ustedes lo enmascaran en una cuestión técnica que es positiva”, ha manifestado.
Sebastián Guerrero, del Psoe, no ha mostrado ninguna oposición y ha apoyado en su totalidad la propuesta, respondiendo a Redondo de paso: “Hay que tener sangre fría para decir eso”, agregando que “tiene la atalaya para pagar los servicios mínimos de su vida”
Mohamed Ali Duas, diputado de MDyC, ha recordado que a partir de 2025 se incrementarán los costes a raíz de una directiva de la Unión Europea que busca minimizar la generación de residuos y generar un menor impacto medioambiental. Ha asegurado que nadie lo saca a la palestra y que desde la formación a la que pertenece se trató de llevar a cabo una propuesta con el objetivo de impedir la subida en las facturas, pero “el Gobierno solo tiene afán de recaudar”.
Ha insistido en que en su día estuvieron de acuerdo con el planteamiento de Ceuta Ya!, pero con la excepción de que se “facilitara a las personas más desfavorables el método de pago”.
Ha expuesto que, de ser separados, esto podría suponer que a un ciudadano “se le deniegue una ayuda al no estar corriente de todos los pagos. Esto con el recibo único no pasa”.
Kissy Chandiramani, diputada del PP y consejera de Economía y Hacienda, ha hecho hincapié en que a día de hoy “no se corta el agua” de forma general. Ha insistido en que “puede haber un caso específico, pero en ese supuesto debería acudir a Servicios Sociales u otros organismos”.
Chandiramani ha apoyado la medida, pero considera que esta debe “llevar una modificación de crédito en los presupuestos”.
Ha mencionado que ya existen bonificaciones para ayudar a afrontar el gasto del abono de este suministro y que se recaudan “dos millones de euros cuando deberían ser casi cinco”. A su vez, ha incidido en que durante la pandemia hubo un coste de 750.000 mil euros.
Ferreras ha agradecido este voto a favor, pero ha destacado que no se trata “de casos aislados” y que cuando hablan de situaciones de este tipo “es porque hemos encontrado más de cuatro. He mencionado el último, que fue hace dos semanas. Este vecino fue a la Consejería y a Acemsa”, ha manifestado.
A su vez, ha señalado que en cuanto a las subvenciones para paliar el gasto, “se pagan los de este año y los del anterior”. Has recalcado que hay quien puede verse en la situación de encarar esta retribución que “no le corresponden” como podría ser un nuevo inquilino en una vivienda. “Aunque no se corte el agua, se dan muchas situaciones en las que se priva de un derecho fundamental”, ha expresado.
“Usted lo mezcla todo”. Chandiramani ha respondido así a la intervención de la localista. “Mezcla una cuestión fundamental. Desde su grupo dicen que quien tiene más paga más, pero en estos casos, son ‘tasazos’”, Ha estimado.
Asimismo, ha destacado que “estamos en noviembre y quien no haya traído los recibos de 2023, pues es complicado entender que sean pagados”.
Al posible caso de un residente que está de alquiler y se ve con un cúmulo a deber, ha expuesto que “el dueño de la propiedad tendrá que hacerse cargo de ello”.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…