El pleno de julio incluye el respaldo a las medallas de Plata y Autonomía

José Ríos, Arjan Sunderdas y Manuel de la Rubia Rubio, designados con la medalla de plata

El pleno ordinario de la Asamblea dará comienzo hoy, a partir de las 9.30 horas, para debatir sobre las propuestas presentadas por el Gobierno y los distintos grupos políticos. Antes del debate en cuestión tendrá lugar la aprobación de las medallas de la Ciudad en su categoría de plata que se ha decidido sean otorgadas a José Ríos Pozo, Arjan Sunderdas y Manuel de la Rubia Rubio.
Las propuestas objeto de debate son variadas para este pleno del mes de julio, registrándose entre ellas la del Gobierno para la concesión de las medallas de la autonomía 2017. De hecho es esta la única que se ha incluido en el orden del día.
Entre las propuestas presentadas por el PSOE destaca la relativa a instar al Gobierno de la Ciudad a que apruebe el plan integral de gestión de residuos así como otra relacionada con la necesidad de adoptar modificaciones en las ordenanzas de las tarjetas de estacionamiento de vehículos que trasladen a discapacitados.
Manuel Hernández, portavoz del PSOE, propondrá además la articulación de medidas para fiscalizar de forma exhaustiva el cumplimiento de los pliegos de condiciones técnicas y cláusulas administrativas de las obras ejecutadas en la vía pública.
Caballas presenta una propuesta para que se convoquen las bolsas de trabajo de todas las categorías profesionales de la Ciudad. De igual modo lleva al pleno de hoy otra propuesta relativa al inicio de un proceso de revisión de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, así como otra relativa a la implantación en los IES de Ceuta de la asignatura de religión islámica a partir del curso 2017/18.
Mohamed Alí defenderá también una última propuesta relativa a exigir al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios del Congreso el impulso del conjunto de medidas de carácter estructural incluido en la ‘Ponencia sobre las especificidades de las ciudades de Ceuta y Melilla y su situación en la UE’.
La formación que encabeza Fatima Hamed, el MDyC, pedirá al pleno que se firme un acuerdo al objeto de que la Agencia Tributaria no ejecute los embargos de las ayudas sociales. También incluye otra propuesta para el inicio del expediente de renovación de la concesión administrativa para la explotación de la ITV y se solicitará el acuerdo de todas las formaciones para iniciar una política de participación de la mujer en el deporte ceutí.
Por su parte Cs, con su único diputado Javier Varga, instará al Gobierno a que se acometan mejoras y el acondicionamiento de las playas de la costa norte, así como se solicitará el inicio de las gestiones necesarias para la apertura de un acceso peatonal a través del muro que separa la zona de la antigua estación y la comercial del puerto. Esta propuesta es más un recuerdo, porque ya se acordó que se iba a llevar a cabo pero no se ha ejecutado, así que la formación naranja pedirá explicaciones. EN DETALLE Educación
El debate de religión versus educación, a pleno
Se ha convertido en objeto de polémica más allá del ámbito político desde que Caballas anunciara su intención de pedir la inclusión de la religión islámica en los IES. Esta petición hará posicionarse al resto de formaciones, también sobre un asunto en el que ya existían gestiones previas a nivel de Ministerio. Propuestas
Acuerdos nunca ejecutados
Algunas de las propuestas que se debatirán hoy ya obtuvieron respaldo en su día pero, incongruentemente, nunca se han ejecutado. Es por ejemplo lo que sucede con el paso de enlace entre la Estación y la zona comercial del puerto. Ceuta/UE
El diagnóstico sobre las especificidades
Caballas recordará el texto aprobado en la comisión mixta sobre las especificidades de las dos ciudades hermanas y su situación ante la UE. Los localistas denuncian que entre lo acordado y la realidad hay un choque evidente. “Después de seis años, el abandono que sufre nuestra ciudad es incuestionable”. “Los ceutíes no podemos permanecer indiferentes ante esa dejación de responsabilidades que estamos pagando caro en términos de empleo, pobreza y desigualdad”. Segunda sesión
Interpelaciones
Para la sesión del viernes habrá lugar a las interpelaciones de los distintos grupos políticos que llevarán a pleno propuestas de diversa índole. Son las correspondientes a la sesión ordinaria que se corresponde con el mes de julio, aunque en breve está prevista también la sesión para aclarar las polémicas en torno a TRAGSA y las encomiendas de gestión.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024