El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta del PSOE para “incidir” en la implementación de medidas “para fomentar la práctica de ejercicio entre los ceutíes con rutas de senderismo urbano y por el extrarradio que enlacen con distintos enclaves, incluyan parques biosaludables, permitan descubrir zonas de interés cultural o natural y sean compatibles con el uso de la bicicleta”.
El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha considerado “buena” la propuesta socialista, aunque ha rechazado “el fondo que viene a decir que no hemos hecho nada en esta materia”, algo que ha negado. “Los senderos están limpios y controlados, con señalización renovada, y ya existe una red de itinerarios desde la Plaza de África hasta la torre de San Francisco de Asís y Obimasa está ahora trabajando en la ruta del centro a Benzú”, ha explicado.
El miembro del Ejecutivo ha asegurado que la administración colabora con entidades como Anyera para trazar nuevos senderos y ha aseverado que también está en contacto con colectivos ligados al ciclismo para ordenar su circulación por itinerarios diferenciados o regular su cohabitación donde no quede otro remedio, estableciendo limitaciones obligatorias de velocidad. “Hay empresas como ‘Ceuta Natura’ que también tiene itinerarios de carácter cultural o medioambiental para la realización de visitas a pie”, ha añadido.
La socialista Elena Mateo ha puesto de relieve en la defensa de su iniciativa la importancia para la salud de la práctica de ejercicio físico, especialmente entre las personas de edad avanzada, y ha abogado por facilitar la práctica de disciplinas como el “senderismo urbano” que “tonifican tanto el cuerpo como la mente”. “Se trata de combinar deporte con arte, gastronomía, cultura y ganas de disfrutar de actividad al aire libre con ropa cómoda y calzado adecuado, como el senderismo en el campo”, ha concretado, con el fin de “incorporar a las rutinas diarias la práctica de ejercicio”.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, se ha sumado a la iniciativa y ha lamentado el “mal estado” de senderos como el Camino de Ronda en materia de conservación y limpieza. La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha destacado que según el INE esta es la región en la que menos ejercicio físico se practica, sobre todo entre las mujeres “por falta de tiempo para el ocio”.
“Deberíamos romper la barrera que tiene la mujer para disfrutar de más tiempo libre, pero vemos incompatible que personas y bicicletas compartan las mismas vías”, ha advertido, por lo que la formación localista se ha abstenido sobre ese punto.