El Pleno de la Asamblea ha aprobado la puesta en marcha de un Plan de Voluntariado y lo ha hecho utilizando, por vez primera, el voto electrónico. Ya los diputados no levantan sus manos, sino que dejan registrado su voto de manera electrónica. PP, PSOE y Caballas han refrendado la viabilidad de este plan, Vox ha votado en contra y MDyC se ha abstenido.
El PSOE ha hecho hincapié en la importancia del voluntariado en las ciudades, reclamando la puesta en marcha de este Plan de Voluntariado que debe recoger las normas persiguiendo “el bienestar general de la ciudadanía”. “Se necesita un plan que suponga un avance en el desarrollo del voluntariado y que sirva para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del mismo”, ha defendido el portavoz socialista, Manuel Hernández.
Medios, recursos adecuados, protección… son algunas de las bases que deben quedar recogidas en este plan para que sea efectivo, dejándose claro que no debe caber abono alguno por las acciones voluntarias de todo tipo, tanto de carácter medioambiental como sanitario, por ejemplo. “La actuación no debe ser consecuencia de una relación laboral o retribuida. Se tiene que realizar sin contraprestación y sin perjuicio de los abonos de los gastos derivados de esta actuación”, ha reseñado el PSOE. Deja claro el partido que la acción voluntaria tampoco debe sustituir un puesto de trabajo. “En ningún caso los voluntarios pueden hacer desaparecer la figura del profesional responsable de la actividad, es un valor añadido a la actividad”, ha insistido.
Carlos Verdejo, diputado de Vox, ha alertado de que elaborar un plan de esta magnitud puede tener riesgos ya que existen de por sí muchas oenegés con voluntarios, reclamando del PSOE más información sobre cómo se incentivaría a esas personas y “cómo las piensa alistar”. Es la única formación que se ha opuesto a la propuesta socialista.
Mohamed Alí, diputado de Caballas, ha advertido de que ese voluntariado debe ser “complementario”, recordando que existe una ley de 2015 que regula este asunto y que nunca ha sido tenido en cuenta, por lo que llama ahora la atención la propuesta del PSOE. No obstante lo ha respaldado. MDyC ha preferido abstenerse al cuestionar incluso que este punto haya podido llegar a Pleno.
Yamal Dris, diputado popular, ha insistido en que precisamente la ley de 2015 regula perfectamente el voluntariado, que ya existe por ejemplo en el ámbito de Protección Civil y que funciona sin problemas, con lo que ahora cabría la extensión del mismo a otros ámbitos. “Con la propuesta” del PSOE “entendemos que se quiere regular este voluntariado, existiendo una ley” es más fácil hacerlo, ha sentenciado Dris. “Dentro de la ley está todo recogido, vamos a hacer una encomienda a Obimasa para organizar este tema del voluntariado”, ha sentenciado, recordando que hará falta estudiar cómo se incentiva la acción y cómo se dota a los voluntarios por ejemplo de vestimenta.
Ahora se le dará forma a este plan, creándose lo antes posible. Cuando se tenga redactada la base se llevará a Pleno para añadir posibles modificaciones que pudieran incluirse en el mismo por parte de las diferentes formaciones.
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…