La Asamblea de Ceuta ha acordado este jueves por unanimidad la aprobación definitiva de la modificación de los artículos 30 y 33 de la Ordenanza Fiscal reguladora del IPSI con el fin de rebajar al mínimo el tipo de gravamen que se aplique a los “proyectos estratégicos” que declare como tales la Asamblea.
El acuerdo alcanzado de manera provisional en diciembre ha sido enmendado por el PP para incluir la catalogación de “estratégicas” de tres iniciativas: la interconexión eléctrica submarina con la península y la planta fotovoltaica y el Centro de Proceso de Datos del puerto.
Esas tres iniciativas supondrán una inversión superior a 340 millones de euros. El más costoso de todos ellos serán la instalación del cable eléctrico submarino que permitirá a la ciudad dejar de ser una isla energética. La última estimación de Red Eléctrica de España (REE) ha cifrado el valor de inversión reconocido necesario para hacerlo realidad en 332,3 millones de euros, un 134% por encima de la anterior.
El de la planta fotovoltaica con 3.000 paneles en la explanada de embarque de vehículos del puerto, el que tiene un estado más avanzado, está presupuestado en 2,5 millones de euros, mientras que 4,2 costará construir en el muelle de Poniente “una moderna estructura metálica” de dos plantas que albergará “un facilitador y un catalizador de la nueva economía digital” con forma de “gran centro de almacenamiento de datos de empresas” cuyo potencial generador de empleo se estima entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo.
La Corporación también ha asumido la propuesta del Partido Popular que ha defendido la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para establecer que sea el Pleno de la Asamblea y no la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el órgano competente para etiquetar que “un proyecto merece la calificación de interés estratégico” para la ciudad.
De esta forma podrán beneficiarse del pago de solo un 0,5% de IPSI los relacionados con “los mercados del gas y la electricidad”, pero también cualquiera que suponga “la mejora o renovación de los suministros y servicios básicos de energía en sus distintas variantes, el ciclo integral del agua, las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”.
El PSOE ha advertido al Ejecutivo local del PP que no debe cargar sobre las espaldas del Estado vía compensación las rebajas de impuestos y Vox ha abogado por extender ese tipo de medida a otros tributos con el fin de activar la economía local. El MDyC, por su parte, ha instado al Gobierno de la Ciudad a acelerar otras reformas de tasas e impuestos pendientes.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…