El conjunto de medidas para el nuevo modelo económico de Ceuta ha sido aprobado por el pleno de la Asamblea que se ha celebrado de manera extraordinaria este miércoles y que ha supuesto un trabajo de más de diez meses.
El primero en intervenir fue el vicepresidente segundo del Gobierno, Carlos Rontomé, que ha sido el coordinador a lo largo de estos meses del citado Plan. Señaló en primer lugar que en el mes de febrero se contaba ya con un documento que había nacido como consecuencia de la crisis derivada por Marruecos que se inició en el mes de septiembre del año pasado, pero que “no hubo más remedio que retirarlo y volverlo a elaborar debido a que en marzo comenzó la pandemia del coronavirus que ha provocado una crisis sanitaria, social y económica”.
Defendió que el modelo anterior económico de nuestra ciudad “se ha acabado” y que al igual que en los años 80 hubo que “reinventarse cuando finalizó el modelo del bazar ahora debemos buscar uno nuevo que suponga más Europa y más España, pero sin olvidar que anhelamos las buenas relaciones con Marruecos”.
A su vez, destacó que este nuevo modelo de ciudad se basa en algunos puntos como aumentar la renta de todos los sectores económicos, potenciando los ya existentes como el comercio o la construcción, además del puerto e introduciendo otros nuevos basados en la economía digital. Y el segundo punto es dotar a Ceuta de una frontera estable y segura donde exista “un control efectivo de la inmigración que tiene una incidencia muy importante para nuestra ciudad”.
Reflejó que en el Plan hay otra serie de medidas como el facilitar una mayor conexión entre Ceuta y la Península o que se produzca un cambio en la excepción del Tratado de Schengen o abordar el ingreso de nuestra ciudad en la Unión Aduanera. Sí tiene muy claro que la crisis se puede convertir en una oportunidad para que Ceuta tenga una viabilidad importante.
El portavoz de los socialistas en la Asamblea, Manuel Hernández, quiso destacar el papel que ha tenido y que tendrá el Ejecutivo de Pedro Sánchez de apoyo a nuestra ciudad y “entendemos que la puesta en común debe hacer de la necesidad una virtud”. Reconoció que las dos crisis que estamos padeciendo han incrementado el paro y que este documento se necesita para saber de dónde “partimos y hacia donde queremos ir”. Sí afirmó que no es el documento que querían los socialistas, pero que “hemos decidido arrimar el hombro”.
Recordó que habían hecho sus aportaciones y estaban dispuestos a seguir realizando más para “que ninguno de los colectivos de Ceuta se vaya a quedar atrás”. A continuación hizo un reconocimiento a los nuevos Presupuestos Generales del Estado que entrarán en vigor el 1 de enero que para Ceuta establecen 30,8 millones de euros con “una inversión real de más de 24 millones”. Manifestó que el Gobierno tiene claro su apoyo decidido hacia nuestra ciudad y que entiende que “el futuro de Ceuta no debe estar pendiente de los fondos económicos que llegan desde Madrid y que el nuevo modelo económico debe mirar a no depender tanto de la Administración General del Estado”.
Entre los puntos en los que no están de acuerdo están, entre otros, la eliminación de la excepción del Tratado de Schengen porque “consideramos que es descabellado, pero también nos oponemos a que se considere la cuestión de los MENA o la inmigración como la base de todos los problemas que tiene Ceuta”.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, comenzó su discurso haciendo hincapié en que durante mucho tiempo vienen denunciando la dependencia que tiene nuestra ciudad por parte de Marruecos y que sus dos parlamentarios, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado lo han puesto en conocimiento del Gobierno.
Habló de las propuestas que han venido haciendo a lo largo de este tiempo como la potenciar del puerto o que no se permita que las señales de telefonía del vecino país bloqueen algunas zonas de Ceuta, sin dejar de lado que “nosotros no queremos perjudicar las relaciones con Marruecos como se nos ha acusado de manera falaz porque no es verdad”.
Siguiendo con las propuestas que han realizado en el Parlamento se encuentran la petición de una frontera segura o cubrir las vacantes que existen tanto en el Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, conjuntamente con la construcción de una nueva Jefatura para la Policía Nacional, la permanencia de una Agrupación de Tráfico de la Benemérita, creación de una base de la UME en nuestra ciudad, culminar el proceso de la Oficina Judicial o aprovechar la potencialidad de la prisión de Fuerte Mendizábal.
Vox ha votado este miércoles a favor del Plan Estratégico para Ceuta con el objetivo de acabar con la "actual dependencia" económica que tiene la ciudad del país vecino e iniciar el camino de un futuro “más estable” y conectado con la Península y Europa. “No necesitamos a Marruecos y la idea de este plan es reforzar la independencia de la ciudad, que en los últimos años se ha visto mermada”, ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Carlos Verdejo.
“Tenemos que apostar por vías más constructivas y más estables”, ha advertido, para aplaudir que el plan aprobado este miércoles incluya propuestas claves para Vox como potenciar el puerto como eje de desarrollo económico, impulsar el sector de la pesca, aliviar los problemas aduaneros como el DUA, o plantear la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera, así como eliminar la excepción al tratado Schengen. Además, Verdejo ha valorado las ayudas destinadas al pequeño comercio y los autónomos, también recogidas en el programa electoral de Vox. “Debemos priorizar a este sector por encima de redes clientelares o subvenciones que no aportan nada al futuro de esta ciudad”, ha apostillado el portavoz.
Sobre inmigración, Verdejo se ha congratulado de que este plan, "como exige Vox", se comprometa para contar con una frontera "equiparable a la generalidad" del resto de fronteras exteriores de Europa, y para reducir "la presión migratoria" procedente del país vecino y ser "más eficaces en la contención" de la misma. “La frontera efectiva y real debe estar en el Tarajal, y no en el puerto, como actualmente sucede”, ha defendido.
El portavoz también ha aplaudido la "inclusión de medidas planteadas" por la diputada, Teresa López, y la senadora, Yolanda Merelo, en las Cortes Generales como construir una nueva Jefatura de la Policía Nacional, destinar a la ciudad una unidad de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, aprovechar el 100% de la capacidad de la cárcel de Fuerte Mendizábal, o establecer en Ceuta un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La diputada del MDyC destacó que en la introducción notaban que faltaba una autocrítica por parte del Gobierno porque resulta que “parece que en estos últimos veinte años ustedes no tienen culpa de nada y son ustedes quienes nos han llevado al pozo en que nos encontramos”. Recordó que existía un informe del año 1998 que ya hablaba de algunas de las cuestiones que ahora se plantean y entonces ya se conocía “la fecha del desarme arancelario de Marruecos y no se hizo nada”.
Por otro lado destacó que se vuelve a introducir la aprobación del PGOU en el documento y resulta que los últimos “consejeros de Fomento han sido incapaces de sacar adelante el visto bueno del mismo”. Manifestó que hace un año se aprobó la adecuación del del puerto pesquero y no se había hecho nada de nada. Acusó tanto a socialistas como a populares de no haber hecho nada para la constitución de la frontera inteligente “y si no es por los nacionalistas canarios no tendríamos ahora la bonificación del 75% en los billetes de transporte marítimo y aéreo””. Confirmó que durante los últimos años el nivel de inversión había sido muy bajo en Ceuta y “en Sanidad resulta que a pesar del esfuerzo de los sanitarios nos encontramos en paños menores, o que en Educación cuando se habla de infraestructuras termina pagando la Ciudad Autónoma”.
Tiene muy claro que se deben aprovechar todas las potencialidades de Marruecos “sin olvidar que formamos parte de España”.
El único diputado de Caballas, Mohamed Alí, comenzó hablando de que iba a pedir que se quedara encima de la mesa, pero que desde su punto de vista se necesitaban tres consensos esenciales: social, institucional y acordarlo con Melilla.
En primer lugar, analizó que el consenso social era básico y que si se hubiera llevado a cabo se hubiera introducido una Red de Protección Social moderna y que no era así. Sobre el institucional destacó que casi el cien por cien de las medidas “para que sean eficaces necesitan del Gobierno de la Nación y que menos, desde luego, que se hubiera hablado con ellos, bien con la Delegación, con determinados Ministerios o con la Presidencia del Gobierno”. Y el que le parecía más necesario era el acuerdo con Melilla “el ir de la mano con ellos porque son medidas de un calado muy importante y es un error estratégico el no hacerlo”. Puso el ejemplo de que el actual Gobierno de Melilla ya se había pronunciado en contra de la eliminación de la excepción al Tratado de Schengen”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…