El Pleno de la Asamblea ha aprobado inicialmente este martes con los votos a favor del PP, PSOE y Ceuta Ya! el nuevo Reglamento de Ayudas al Alquiler y Alojamiento Alternativo, que incrementa el coste máximo de la renta mensual de la vivienda hasta el límite que establezca el Sistema Estatal de Referencia (se abonará hasta el 80%) y exime de cumplir el requisito de llevar dos años empadronados en Ceuta a los caballas retornados y a quienes se desplacen a la ciudad por contratación laboral.
También se suprime la obligatoriedad de presentar Cédula de Habitabilidad de la vivienda cuyo arrendamiento se pida cofinanciar siempre y cuando se acredite que cumple las condiciones mínimas para vivir en ella, tal y como ha explicado la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, durante la exposición de su propuesta.
Ello deberá hacerse con un documento que demuestre la eximente de Cédula para vivienda de primera ocupación o similar o un dictamen de la empresa de electricidad, agua o de técnico autorizado que acredite que la vivienda cuenta con los suministros indispensables para poder residir en ella.
La prestación no se extinguiría a los cinco años en el caso de que fueran beneficiarias unidades de convivencia formadas exclusivamente por mayores de 65 años y las familias en las que al menos uno de sus miembros padezca una enfermedad grave de carácter progresivo, irrecuperable, o con deterioro absoluto.
Igualmente tendrá carácter indefinido para aquellas unidades de convivencia en la que el miembro principal que obtenga ingresos haya sido diagnosticado de una incapacidad grave, que imposibilite al acceso al mercado laboral, sin que otro integrante de la unidad familiar pueda obtener ingresos.
El texto acorta a 12 meses (en lugar de 18) el plazo a los beneficiarios (actualmente unas 250 familias) que, una vez extinguida la prestación, quieran volver a solicitarla exceptuando el tiempo de carencia para aquellas extinciones motivadas por una mejora económica, previo informe técnico, que justifique la necesidad de reingresar en la prestación.
Estas ayudas tendrán carácter subsidiario y, en su caso, complementario con “todo tipo” de recursos y prestaciones sociales de contenido económico públicas o privadas que pudieran corresponder al titular o a cualquiera de los miembros de su unidad de convivencia para la misma finalidad.
El nuevo documento ha alcanzado un alto nivel de consenso, aunque el portavoz accidental del MDyC, Youssef Mebroud (cuyo grupo se ha abstenido, como Vox), ha lamentado lo “mucho” que ha tardado el Ejecutivo en presentar un texto en el que dice llevar trabajando un lustro. “Estamos trabajando en el resto de reglamentos en busca de apoyo de partidos que no pongan palos en las ruedas”, le ha contestado la consejera.
La Ciudad destina este año 1,5 millones de euros al pago del alquiler y la propuesta es que en el Presupuesto de 2023 esta cifra se incremente en 250.000 euros, hasta 1,75 millones, en aplicación del nuevo Reglamento. Además, la Consejería ha previsto para el próximo ejercicio reservar otros 20.000 para alojamiento por emergencia.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…