Política

La Asamblea saca adelante las medidas para lanzar el Plan de Choque del Gobierno

La Asamblea de Ceuta ha aprobado el paquete de medidas económicas y fiscales propuestas por el Gobierno de la Ciudad y que permitirán la puesta en marcha de un conjunto de acciones que llegarán a los 70 millones de euros. Es la primera vez en la historia de la Ciudad en que se realiza un pleno vía telemática.

La primera en intervenir fue la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Kissy Chandiramani, quien indicó que el objetivo de las medidas presentadas por el Gobierno quería cumplir tres objetivos: colaboración con el Ingesa, atender necesidades urgentes y de emergencia y atención a las microempresas y autónomos. En el apartado de las ayudas de emergencia vino a señalar que desde octubre a marzo la Consejería de Asuntos Sociales había atendido a una media de cien familias al mes y ahora se han multiplicado por cinco.

Dio a conocer que se creaban varios fondos: 6,3 millones para la emergencia social, 10 millones para microempresas y pymes, 300.000 euros para ayudar al Ingesa y 200.000 euros para inversión social.

Ahondando en las ayudas directas significó que se gestionarán a través de Proesa y serán para las empresas con menos de diez trabajadores y se podrán destinar a cubrir los gastos propios de cada entidad y que irán desde 1.441 euros para autónomos sin trabajadores a los 4.683 euros a las empresas con hasta nueve empleados. Por otro lado, insistió en que habrá una modificación del Plan de Inversiones con una dotación de 15 millones para la realización de obras en las barriadas. Además recordó los 23 millones para el pago de facturas a proveedores, el abono del IPSI en el primer trimestre para el mes de julio, el abono del IPSI cuando las mercancías estén ya vendidas o la moratoria fiscal hasta primeros del próximo mes de diciembre siempre que lo solicite el interesado. En el apartado fiscal igualmente se produce el 20% de rebaja en el recibo único y el 50% por ocupación de espacios públicos.

Quiso dejar bien claro que la utilización de estos 70 millones de euros se podrá ejecutar gracias al saneamiento que se ha ejecutado a lo largo de estos años y que se acerca a los 100 millones de euros.

La misma consejera también advirtió de que este conjunto de medidas no serán las únicas que habrá que poner en marcha a lo largo de estos años. Dirigiéndose al portavoz del PSOE le pidió que transmitiera al Gobierno de la Nación la petición que se ha realizado para que no se tengan que hacer cargo de los inmigrantes y transfronterizos y poder dedicar el dinero recibido del Gobierno de la Nación a los ciudadanos de Ceuta. Adelantó que ha pedido una conversación con la secretaria de Estado de Hacienda para abordar el tema de la reducción del IPSI al 0,5% e igualmente solicitar el abono de los fondos que están pendientes desde el año pasado y que se elevan a 7,2 millones de euros.

Manuel Hernández (PSOE): “Es el momento de la unidad y la solidaridad”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista , Manuel Hernández, dijo que nos encontrábamos en el momento de “la unidad y solidaridad sin ningún tipo de excusas”. Igualmente reflejó que todo el conjunto de medidas son de carácter complementario a las puestos en práctica por el Gobierno de la Nación, pero “aún así nos parece totalmente insuficiente”.

Acusó a los populares de haber recortado partidas sociales en los Presupuestos del año 2020 “y ahora se ha demostrado que los temas sociales no son sus prioridades porque para nosotros lo primero son las personas”. Se quedó en que la inversión para las urgencias sociales no están desglosadas y “ustedes lo que deben hacer es atender a su pueblo”. Incidió en que con posterioridad habrá que estudiar muy bien las medidas que se deberán poner en marcha una vez finalice la lucha contra la pandemia. Por todas estas razones ellos piden la ampliación de las medidas sociales y le pidieron al Gobierno que ponga en marcha una campaña de control de los precios para que no se cometan abusos.

En relación con el capítulo de ayudas a microempresas y autónomos defendió un cambio en el procedimiento para que los peticionarios tengan que comprometerse al mantenimiento de los puestos de trabajo. Le recordó a la consejera que es una obligación el abono de las facturas pendientes con el tiempo precisamente establecido por las leyes. Apoyaron todas las medidas fiscales, pero pasando a otro turno dentro de su intervención explicó que no es el momento de plantear la bajada del IPSI al 0,5 % y que de todas maneras será una cuestión que deberán hablarla con el Gobierno de España.

Carlos Verdejo (VOX): “No es el momento de pensar en los votos”

El portavoz de VOX-Ceuta inició su intervención haciendo alusión a que no hay nada más importante que la salud y que nunca será demasiado invertir en esta materia. Comenzó hablando de las medidas de rebaja de las tasas y sentenció que su partido a nivel nacional había presentado una propuesta para que se eliminara el pago de luz, agua o gas durante el tiempo que dure esta crisis. De todas formas, defendió que ha debido llegar una crisis para bajar las tasas y que al menos supondrá un desahogo para los ceutíes. De todas maneras quiso dejar claro que si a ellos les correspondiera el descenso presentado hubiera sido mucho mayor. Se felicitó de poner encima de la mesa que el IPSI a partir de ahora se abone solamente cuando se venda la mercancía.

En conjunto sobre las medidas de petición de créditos a los bancos sí defendió que se va a producir un incremento del endeudamiento para la Ciudad Autónoma, “pero la verdad es que no queda otro remedio”. Totalmente de acuerdo con que por parte del Gobierno se ponga en marcha todas las medidas necesarias para el pago de las facturas que están pendientes. Desde su punto de vista sobre las ayudas a microempresas y autónomos comentó que su partido siempre ha defendido que el empleo siempre será la mejor política social. Incluso apuntó a que se debería incrementar esas ayudas directas en 2,5 millones de euros más.

Entrando en el apartado de las ayudas sociales urgentes entró en profundidad en el punto de las ayudas de comedor ahora que no están abiertos los colegios y recordó que en verano, cuando los centros escolares están cerrados, baja en un cincuenta por ciento el número de asistentes “lo que hace entender que no todas las familias que lo reciben lo necesitan”. Tildó de “negligente” a la delegada del Gobierno y criticó que por parte de la Ciudad Autónoma se hayan tenido que hacer cargo de los transfronterizos “cuando es una responsabilidad de la Administración General del Estado”.

Terminó su intervención analizando que “no es el momento de pensar en los votos y que permaneceremos vigilantes a la actuación del Gobierno pero de una manera constructiva”.

Fatima Hamed (MDyC): “La ciudad tiene un 50% de ciudadanos al borde de la exclusión social”

La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, analizó que nuestra ciudad, en circunstancias normales, “ya tiene un 50% de ciudadanos que se encuentran al borde de la exclusión social”. Aclaró que, desde su punto de vista, había que ser muy eficientes para llegar a todas las personas que lo necesitan en estos momentos. Y quiso reflejar que sus palabras de “poca eficacia” se demostraban como consecuencia de las numerosas iniciativas que han nacido para atender a los ceutíes que lo necesitan. Además llegó a decir que ha llegado el momento “de mirar menos la documentación y más a las personas”. Igualmente quiso explicar que deseaba solicitarle al Gobierno más diálogo y más consenso.

Hizo un apartado especial en una petición que ha venido repitiendo durante los últimos días en relación con la necesidad de que el hotel ‘Puerta de África’ se ponga a disposición de los ceutíes para que quienes lo deseen puedan cumplir el aislamiento en el mismo si sus casas no reúnen las condiciones. Pero extendió esta posibilidad a los sanitarios o a los policías que “no quieran ir a sus domicilios para no poner en peligro a sus familias”.

Tuvo desde luego palabras a las políticas de inversiones “porque en años anteriores siempre les he demostrado que no se realizan todas las que prometen con lo que espero que en esta ocasión sea diferente”. Anunció, desde luego, que realizarán un control exhaustivo del conjunto de estas medidas para que vayan dirigidas a donde se ha señalado.

Desde su punto de vista es “totalmente vergonzante” que se incluya en este Plan de Choque los 23 millones destinados al pago a los proveedores “cuando son empresas que han realizado sus servicios y lo normal es que ya lo hubieran cobrado”.

Mohamed Alí (Caballas): una advertencia sobre lo que vendrá después de la pandemia

El único diputado de Caballas, Mohamed Alí, quiso manifestar al comienzo de sus palabras en la sesión plenaria de que “la pandemia ha desnudado las carencias que tiene nuestra ciudad, pero también puede suponer una oportunidad para establecer la empatía y la comprensión entre todos”. Quiso dejar claro que a lo largo de los días que lleva esta crisis ha tenido una buena interlocución con el Gobierno de la Ciudad Autónoma y que lo mismo ha sucedido con la Delegación del Gobierno.

Al igual que otras formaciones políticas declaró como “insuficiente” el fondo social de 6,3 millones de euros que proponía el Gobierno y “ya les decíamos cuando se discutieron los presupuestos que están en vigor que hacía falta subir las partidas sociales que se incluían en el mismo”.

Sobre el fondo económico quiso especificar que debería estar relacionado con el mantenimiento de empleo, aclarando que “hay empresas que han visto multiplicar su negocios y no podemos olvidar que hay medidas que también ha puesto en práctica el Gobierno de la Nación”. En relación con el expediente de modificación de crédito dijo que adolecía de un estudio de la bajada que tendrán los ingresos. Les advirtió de que no podían perder de vista lo que vendrá después de la finalización del confinamiento y que ya le han comentado que la Ciudad Autónoma podría finalizar este año con un déficit superior a los 20 millones de euros.

Por último les comentó que confiaba en que en esta ocasión las operaciones bancarias de solicitud de créditos se dedicara a las inversiones “y no como en otros años, donde con la fórmula de caja única que defiende el Gobierno se utilizan para abono de gastos corrientes”.

Entradas recientes

La familia de un joven llevará al juzgado al Imserso por una valoración

La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…

23/12/2024

El marisco, producto estrella de la Nochebuena

Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…

23/12/2024

Licitación de Muface: hasta el 15 de enero para presentar ofertas

Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…

23/12/2024

El Centro Penitenciario acoge el ‘Torneo de Navidad’ de fútbol sala

Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…

23/12/2024

La Selección Sub-12 Femenina arranca sus entrenamientos

La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…

23/12/2024

La mini OPE en datos: más de 8.000 vehículos y 32.000 personas

El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…

23/12/2024