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El Pleno aprueba la Cuenta General de la Ciudad de 2018 con un resultado positivo de 46,8 millones

El Pleno de la Asamblea ha aprobado definitivamente en Sesión extraordinaria este miércoles con los votos a favor del PP y Vox y en contra del resto de Grupos la Cuenta General de la Ciudad correspondiente al ejercicio 2018 una vez cumplido el plazo de exposición pública sin haber recibido reclamaciones. Las cifras de “un documento eminentemente técnico necesario para el control externo del Tribunal de Cuentas”, según el consejero de Hacienda, Alberto Gaitán, reflejan un resultado positivo consolidado de 46,8 millones de euros, el doble que en 2017 (23,4), ya que los ingresos consolidados se elevaron a 287,8 millones y los gastos, a 238,9.

El documento principal contiene las magnitudes económicas consolidadas de todas las entidades y organismos de la Administración autonómica con base en las cuentas aprobadas por los mismos tras recibir luz verde en sus órganos competentes y ser rendidas a la Ciudad para su consolidación.

El informe sobre el coste de los servicios municipales elaborado por la Intervención que acompaña el expediente apunta que la limpieza (25,9 millones), la Policía Local (18,3), las políticas activas de empleo (14,9), Menores (11,2) y las ayuda y la asistencia social (9,4) son los que más recursos consumen. El estudio del coste de los servicios por habitante refleja resulta que los que absorben más de 100 euros por residente son el tratamiento de residuos (305), la Policía Local (215), las políticas activas de empleo (175), Menores (132), las ayudas y servicios sociales (111) y Acemsa (107).

Tanto el activo y como el pasivo consolidado de la Ciudad ascienden a 676,3 millones, un 7,9% más que en el ejercicio 2017 (626,8). La razón ácida, que mide la capacidad más inmediata que posee una entidad para afrontar sus compromisos a corto plazo, se sitúa en 1,59 (en el año anterior estaba en el 1,3). Es el cociente entre el activo corriente (menos el inventario) y el pasivo corriente y su valor óptimo está próximo a 1.

La razón de endeudamiento es de 0,43 (el año anterior se situaba en el 0,47). Esta ratio es el cociente entre las deudas a largo y corto plazo y el total de activos, indicando el grado de endeudamiento de una entidad en relación a las respuestas de sus activos, estando el valor idóneo entre 0,4 y 0,6.

El PSOE ha votado en contra porque, según ha lamentado José María Mas, el expediente incluye inventarios del sector periférico “contables y no físicos”. “Mal podemos elaborar la Cuenta de 2018 si el cierre de 2017 presenta deficiencias”, ha criticado el socialista, que ha cuestionado el control y seguimiento de las subvenciones que hace la Administración local de las que concede.

Igualmente ha cuestionado la existencia de “sobrevaloraciones de obligaciones reconocidas”, lo que “hace que se tambalee el sentido general del documento”, y ha instado al Ejecutivo local a “cumplir las recomendaciones del Tribunal de Cuentas” que el órgano fiscalizador viene repitiendo en sus últimos dictámenes y que todavía no han sido atendidas.

Vox, a favor “por responsabilidad”

“Este es un documento técnico”, ha señalado el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, que ha opinado que “por responsabilidad” y “para no poner trabas a la gobernabilidad de Ceuta”, su voto debía ser favorable a la propuesta gubernamental.

La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha señalado que “el problema esencial es la sensación que cunde entre los ceutíes de ver que su infinidad de problemas cotidianos no encuentran respuestas en el Presupuesto de la Ciudad”. “Ni por razones técnicas podemos apoyar este documento cuando no hay iniciativas para el desarrollo económico de Ceuta ni se acepta ninguna de las propuestas que planteamos aquellos a los que nos acusan de destruir”, ha resumido.

Mohamed Ali (Caballas) ha coincidido con Hamed en criticar el “retraso”, de al menos cinco meses, acumulado en la presentación de la Cuenta General de la Ciudad, “un documento contable que no refleja la realidad de la Administración”. El localista ha hecho hincapié en “algunas curiosidades” como “qué criterio objetivo se sigue para computar deudas de hace 30 años” y se ha preguntado cómo se puede compaginar “decir que tenemos un superávit de 11 millones de euros, que vamos a bajar impuestos y que vamos a comprar 50.000 billetes de barco con el clamor por la reivindicación de los 7,2 millones al Estado”.

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