El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves a propuesta del MDyC que la Ciudad estudie poner en marcha un plan de respuesta policial operativa a los actos vandálicos que incluya más “policías de barrio”. PP, PSOE y Vox han votado a favor de la iniciativa de la formación localista tras otro agrio debate en el que el portavoz ultraderechista, Carlos Verdejo, ha vuelto a ligar la delincuencia con la “multiculturalidad”, una forma pretendidamente fina de achacarla a los musulmanes sin mencionarlos, tal y como han traducido explícitamente su “cobardía” otros grupos.
El colíder del segundo grupo de la oposición ha arremetido en un ejercicio de gamberrismo parlamentario contra toda la Corporación (a él también se le ha tachado de “fascista, cuadriculado, impresentable, soez, maleducado, grosero...”) y especialmente contra el presidente de la Ciudad, contra el que ha cargado por “estafador” y “delincuente” empeñado, micrófono en alto, en no permitir ni hablar a Vivas, que se ha mostrado convencido de que, si pudiera, Verdejo acabaría con él “físicamente”.
Lejos de negarlo, el ultraderechista ha dicho que de eso “se encargará el tiempo”. “Eso me honra”, ha añadido el presidente: “Sé donde estoy, con la democracia, con la Constitución y con España porque todos los que estamos aquí somos españoles”. Vivas ha aguantado los embistes de Verdejo consciente de que el de Vox busca su “expulsión” en aplicación del Reglamento de la Asamblea en busca de otro escándalo que le proyecte a nivel nacional en redes sociales: “Respete a esta institución y a Ceuta”, le ha exigido.
Hamed ha explicado que ante el “elevado número de actos vandálicos” registrado durante los últimos tiempos en la ciudad, especialmente aunque no solo en forma de quema de vehículos y contenedores, hace falta, “además de medidas educativas y comunicativas que incidan en que lo público es de todos y todos somos responsables de su conservación”, “un plan de lucha contra el vandalismo en el que intervenga la Policía Local de forma coordinada con el resto de administraciones y Fuerzas de Seguridad”.
La proponente también ha reclamado “policías de barrio que estén en todo momento al servicio de la ciudadanía para actuaciones rápidas e inmediatas”. “Hacen falta medios y formación, pero puede llevarse a cabo”, ha defendido tras cifrar en un 7% el incremento de la criminalidad conocida en la ciudad durante 2021, un aumento “por debajo de la media nacional”, tal y como ha precisado Rontomé (PP), que ha defendido el trabajo que realizan las Fuerzas de Seguridad.
A juicio de la portavoz del MDyC la inseguridad “no es subjetiva” y en muchas barriadas cunde la sensación de que “las autoridades no están presentes, que hay abandono y que no se resuelven los problemas cotidianos, lo que genera desafección hacia la administración e inicia la búsqueda de soluciones individuales que genera mayor conflictividad”. “No es aceptable que los vehículos calcinados pasen semanas y meses en las calles por supuestos motivos burocráticos”, ha argumentado Hamed, que ha reclamado “medidas” para atajar los actos que “generan inquietud entre nuestra gente”.
Aunque la desprecia y la acusa de vivir “como una marroquí en España” censurando hasta su forma de vestir, Verdejo se ha alegrado de tenerla esta vez en su bando de denuncia de la delincuencia. El de Vox ha tildado de “teatro” las manifestaciones institucionales contra el vandalismo y se ha preguntado “por qué es Ceuta una ciudad de vandalismo y delincuencia y no Cáceres o Segovia”. “¿Es por que estamos al otro lado del mar? ¿Por el levante y el poniente? No, es porque hemos vivido un experimento social fallido y catastrófico, el multicultural erróneo y esperpéntico, la normalización de la inmigración y las construcciones ilegales... Todo eso ha provocado que seamos la ciudad de la delincuencia”, ha añadido antes de plantear “qué podemos esperar de una ciudad que tiene un gobierno que ha sido un nido de delincuentes que compra a los partidos de la oposición”.
“Sea valiente, es usted un miserable cobarde”, le ha traducido Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) lo que, a su juicio, quería decir el ultraderechista: que esta ciudad “no es Cáceres” porque aquí hay “moros”. “Su odio a los musulmanes lo han demostrado ustedes, como su homofobia, su machismo y su sociopatía”, ha señalado Rontomé también las mismas señas de identidad de los de Abascal en la ciudad, donde “ponen por encima de todo su radicalización y su fanatismo”.
“Más que sociópatas yo creo que son psicópatas acomplejados”, ha diagnosticado políticamente la líder del MDyC a los de Vox en su segunda intervención. “Supere sus problemas que en este país somos muchos más los que creemos en la pluralidad, que usted no es patriota por llevar la bandera de España, sino el que se levanta cada día para trabajar”, ha pedido a Verdejo, al que ha exigido que “no falte al respeto a las mujeres asesinadas”.
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha justificado el voto a favor de su partido en que también aboga por una ciudad “segura”. “En la actualidad en Ceuta hay 594 guardias civiles y 500 policías nacionales, bastantes más que en otras ciudades de tamaño similar, y en lo que va de año se ha detenido a más de 250 personas y hay múltiples investigaciones en curso para esclarecer los hechos”, ha resumido. “La colaboración actualmente entre la Policía Nacional y la Local es constante y fluida, no como en otras épocas, y a diario hay actuaciones en todas las barriadas: todo es mejorable, pero se está trabajando”, ha “felicitado” a las Fuerzas de Seguridad y a la Delegación.
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…
Tánger busca reforzar su seguridad y desarrollar una infraestructura urbana inteligente a través de la…
La Agrupación Deportiva Ceuta sigue buscando refuerzos para confeccionar su plantilla de cara a esta…