La escasez de turismo, el retraso en la vuelta del porteo o la “nefasta gestión” de los diferentes Gobiernos en la frontera son algunas de las cuestiones que la diputada de MDyC, Fatima Hamed, ha puesto sobre la mesa para justificar su petición de una reconversión del comercio, “la principal actividad económica privada” en nuestra ciudad. “Es necesario elaborar un estudio que permita un nuevo desarrollo de la actividad para generar valor y empleo”, ha matizado.
El retraso en la vuelta del porteo acordado, de forma unánime por ambos países, lleva a la diputada de MDyC a dudar de que el “Gobierno de la Nación quiera dar una solución al comercio, sino que más bien parece que abandonan esa actividad dejándola a su suerte”.
“Los sucesivos cambios en el Gobierno de la Nación solo nos conduce a un ahogamiento del sector y una crisis del comercio que repercute en los recursos que se generan para la ciudad”, ha apuntado Hamed.
Desde MDyC han demandado una “actuación urgente” sobre el comercio local que lleve a “revertir la situación y lo encamine a un desarrollo, porque este sector debe ser mimado y no poner más trabas” y han aludido a los productos que “se requisan a los turistas marroquíes en la frontera española y que no ocurre en ninguna otra frontera. Son personas de alto poder adquisitivo que vienen a Ceuta gastarse su dinero y solo les ponen pegas. Es lógico que no vuelvan más”.
Hamed ha exigido un proceso de reestructuración del sector que permita reducir el impacto que “causa la paralización de actividad”, así como “ facilitar el acceso a la jubilación anticipada de trabajadores del sector comercio que, por su edad, tienen dificultades para reinsertarse en el mercado laboral”.
El diputado por el PSOE, Manuel Hernández, ha apoyado la propuesta de MDyC, aplaudiendo una “planteamiento alternativo” que, si bien deben impulsar las fuerzas políticas, también tiene que contar con la participación de asociaciones y de los agentes expertos en la materia.
Partidario de que se trata de una “cuestión de Estado”, para Hernández es esencial “afrontar con contundencia” una solución “no solo a medio y largo plazo, sino de manera urgente, sin esperar a que se elabore un plan estratégico para la ciudad”.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha añadido que otro de los problemas al que se enfrentan los comerciantes es “no saber a qué atenerse y la incertidumbre es mortal para las empresas”.
Ha abogado por “sentarse con Marruecos y no permitir que nos asfixien constantemente”, así como “estudiar vías alternativas y otros segmentos que se pueden implantar en la ciudad y que no quede en papel mojado como ha pasado con muchos planes y estudios”.
En nombre del Gobierno, el consejero de Economía, Alberto Gaitán, ha comentado que la Ciudad está trabajando en la elaboración de un plan estratégico sobre el comercio, el cual representa un 20% del PIB y un 40% del sector privado, lo que se traduce en ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…