El próximo 3 de junio Los Barrios acoge la vigésima edición de los Juegos del Estrecho, en donde niños y niñas de las localidades situadas en el Campo de Gibraltar se unen en una intensa jornada de deporte y convivencia, sin resultados ni trofeos, sólo el placer de la participación.
Y un año más el deporte adaptado será protagonista, y Plena Inclusión acudirá fiel a la cita con un contingente de alrededor de una veintena de deportistas junto a sus monitores, una experiencia que esperan con ilusión durante buena parte del año.
Fútbol-sala, atletismo y natación serán las modalidades en la que los ceutíes estarán presentes, y para ello se han ejercitado las últimas semanas, un deporte adaptado en el que el resto de localidades del Estrecho contarán con sus respectivos equipos.
Y es que además de Ceuta, estarán en Los Barrios (los anfitriones, como se ha dicho), Gibraltar, La Línea, San Roque, Tarifa y por supuesto Algeciras.
Los caballas participarán en la modalidad de atletismo con un total de 16 deportistas, un equipo de fútbol-y mixto de 12 y 6 nadadores que se lanzarán a la piscina para llevar a cabo la modalidad de natación adaptada.
Durante las últimas semanas los caballas se han ejercitado para llegar a esta cita para disfrutar al máximo de la experiencia, y para ello han contado con la colaboración tanto del Club Natación Caballa como del Instituto Ceutí de Deportes para entrenar en piscina.
El deporte adaptado siempre ha contado con un hueco en los Juegos del Estrecho y con Ceuta bien presente, con Plena Inclusión en su trabajo para que los suyos se sientan plenamente integrados en un evento en donde la convivencia es la máxima.
Los ceutíes se podrán relacionar con otros deportistas del Campo de Gibraltar en un evento que volverá a ser un referente y para el que se se han preparado en el que es una de sus citas deportivas más importantes del año.
‘Jero’ Galet es técnico deportivo de Plena Inclusión y habla de cuál es el objetivo de la entidad que presenta: “buscamos la integración de personas con discapacidad en la sociedad y para ellos les ayudamos tanto a ellos como a sus familias. Es por eso que estos Juegos son muy válidos, ya que combina tanto el deporte como la convivencia. Van a otro sitio, conocen gente y hacen lo que más les gusta, el deporte, que es una de sus actividades favoritas”, explicó.
Sobre qué supone para Plena Inclusión que la organización cuente con el deporte adaptado, comenta que “es importante que nos tomen en consideración, sobre todo porque es aquí cuando se puede ver el trabajo que hacemos con y para ellos, que son lo más importante”.
En cuanto a los participantes, asegura que “es muy bueno para ellos y provechoso. Se reúnen con otros compañeros y realizan actividades que no hacen habitualmente, algo que no es del día a día. Además, el hecho de viajar les hace a todos especial ilusión”.
Y de la importancia de los Juegos en el calendario, ‘Jero’ lo tiene claro, y argumenta que “junto a Special Olyimpics, dentro del marco deportivo, es una de las actividades más importantes del año”.
Por último quiso dar las gracias al Club Natación Caballa, ya que “estamos muy agradecidos porque siempre nos ceden su material, ya que entrenamos en la piscina bastante a menudo. Sobre todo la figura de Sergio Aguilera, que siempre nos ayuda”, concluyó el monitor.
Plena Inclusión también cuenta con voluntarios en sus filas, y es el caso de Tamara González, que viajará por primera vez a una edición de los Juegos del Estrecho, la cual asegura que tomar parte en esta actividad es “una completa satisfacción poder colaborar con nuestros usuarios. Ayudarles y darles una calidad de vida es lo máximo. Que me hayan dado esta oportunidad es un halago, ya que eso significa que además de estar contenta con ellos, ellos también están contentos conmigo”.
Tamara prefiere hablar de “igualdad” antes de “ventajas” a la hora de analizar la participación de Plena Inclusión en los Juegos del Estrecho, y lo explica al señalar que “porque tenga discapacidad no significa que puedan hacer más o menos. Lo que de verdad es importantes es el trabajo que pueden hacer de forma colectiva para sentirse mejor tanto consigo mismos como con el resto. Sólo hay que verlos entrenando en el deporte para ver sus intenciones. Desde luego es un ejemplo a seguir”.
Y su función en estos Juegos será la de “ayudar pero sobre todo mimarles y animarles, ya que demuestran que por si solos pueden hacer lo que se propongan. Yo sólo espero que se lo pasen bien, que hagan muchos amigos y lo disfruten, ya que sólo verles la cara de felicidad vale mucho”, explicó esta voluntaria que también vivirá su propia gran aventura.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…