El final del mes sagrado del Ramadán se acerca y la Asociación Plena Inclusión Ceuta no que querido dejarlo pasar por alto. Por ello, han llevado a cabo un taller de elaboración de platos típicos árabes con la implicación de sus usuarios.
En esta actividad participaron en torno a 25 usuarios de la asociación, incluyendo tanto a los del servicio del Centro de Día y del Centro Ocupacional como a los del Servicio de Integración Laboral.
La actividad se desarrolló durante toda la mañana en el comedor de la entidad y se hizo en dos turnos para que todos pudieran disfrutar del proceso de elaboración al completo.
Tal y como explicó Pepi García, responsable de la actividad, en esta ocasión “hemos preparado cosas típicas de Ramadán como pastelas, breuas y rollitos de queso”.
Con todo ello, “el lunes tendremos una fiesta con desayuno”, en la que no faltará el té y estos platos típicos que ellos mismos han elaborado.
Al igual que hace unas semanas cuando elaboraron torrijas con motivo de la Semana Santa, los usuarios de Plena Inclusión disfrutaron mucho con esta actividad, ya que “es una novedad y se lo pasan muy bien. Es algo que ellos no han hecho nunca”.
El lunes celebrarán un desayuno para degustar los platos elaborados
Además de pasárselo bien, con este tipo de actividades ellos “están alerta y trabajan la atención y la motricidad fina con las manos, porque, por ejemplo para los rollitos ellos tienen que enrollar, extender la masa, cortar el queso, utilizan cuchillos...”. En definitiva, “es una actividad que al margen de lo bien que se lo están pasando, trabajan sin darse cuenta”, agregó la responsable.
Asimismo, también practican el trabajo en grupo, el seguimiento de los pasos, la espera de turno y el reconocimiento de los ingredientes, entre otras cosas.
Y es que, los talleres de cocina forman parte de las actividades que se llevan a cabo en esta asociación y permiten que ellos, con la práctica, logren una mayor independencia para hacer una vida menos dependiente.
Por otro lado, con motivo del Ramadán también han organizado un concurso de tarjetas para felicitar esta festividad.
Cada usuario elaboró una tarjeta con un diseño diferente, a su propio gusto, y todas están expuestas en un mural dentro de la asociación.
Se realizará una votación para elegir las más bonitas y el lunes, durante el desayuno, se entregará un premio a los autores de las tres tarjetas más votadas.