Marruecos

Noche de plegarias en Beliones para que Alah acabe con el coronavirus

Los vecinos de la localidad marroquí de Beliones, colindante con la barriada ceutí de Benzú, se han escudado esta madrugada en la fe para combatir el coronavirus. Al otro lado de la frontera, los residentes en este núcleo de viviendas han salido a ventanas y balcones para rogar a Dios que ponga fin a la pandemia al grito de ‘Alah es grande’.
Teléfono móvil en mano, han grabado varios vídeos que dan testimonio de los primeros días de confinamiento en Marruecos después de que el Gobierno haya decretado el estado de emergencia sanitaria. Dos municipios muy próximos entre sí, Ceuta y Beliones que, debido a que no comparten soberanía, aplican ahora medidas muy similares pero con una diferencia de poco más de una semana.
Adultos, y también muchos niños a tenor de las voces que pueden escucharse en el vídeo, se han dado cita para llenar la noche de plegarias y peticiones a Alah. Al igual que ocurre cada día a las 20:00 horas en España, los marroquíes de esta y otras poblaciones, como por ejemplo la cercana Castillejos, convirtieron este momento de la noche en un espacio para reencontrarse con el vecindario, aunque cada uno desde su respectivo confinamiento domiciliario.
La fractura que han supuesto las medidas de contención de la epidemia ya se hizo notar en la frontera entre Ceuta y Marruecos con el cierre del paso habilitado entre ambos países, cuando súbditos marroquíes quedaron atrapados en la ciudad autónoma y españoles en el país vecino. Tras unas horas de incertidumbre, el tránsito se volvió a abrir para los turistas españoles que deseasen regresar a la Península, obligatoriamente, por vía terrestre por la cancelación de enlaces marítimo y aéreos.
Estas medidas preventivas se han endurecido en las últimas horas con la aprobación de un decreto que incluye sanciones para quienes incumplan los límites establecidos por el Consejo de Gobierno.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024