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Reservan 49 plazas en Infantil de 3 años para alumnos con necesidades

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha decidido reservar este año para alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) 49 de las 1.088 vacantes de Infantil de 3 años que ha convocado en el proceso ordinario de escolarización para el próximo curso, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 28 de mayo.
Según explicó ayer el director provincial de Educación, Javier Martínez, la Administración ha decidido este año reservar un número de plazas “sensiblemente superior” al de otros años para estos estudiantes al no haber permitido el estado de alarma concluir los informes de todos los niños susceptibles de ser considerados como tales. Guardando una plaza por cada 25 vacantes en el primer nivel de Infantil, el Ministerio pretende asegurarse de que no se encontrará con falta de plazas en septiembre para los niños con necesidades especiales y de que ningún centro deberá asumir un volumen desproporcionado de ellos.
La normativa estipula que la Comisión de Garantía de Admisión escolarizará a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales “teniendo en cuenta la propuesta de escolarización realizada por los Servicios de Orientación Educativa” y “oídos los sectores afectados, especialmente a los padres o tutores legales”.
El Ministerio también prescribe que en la oferta de plazas escolares tiene que estar “incluida y diferenciada” la reserva de plazas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a necesidades educativas especiales.
La Dirección Provincial puede, por tanto, como ha hecho, establecer una distribución inicial de dichas plazas que contemple la asignación de un número determinado de ellas por unidad escolar “destinadas específicamente a facilitar la escolarización de estos alumnos”.

La FAMPA ofrece su ayuda

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta se ofreció ayer a ayudar “a todo el que tenga dudas o necesite información” sobre el proceso de escolarización para el próximo curso, que este año se desarrollará de forma preferente y casi exclusiva por vía telemática.
Las persona que necesiten algún tipo de apoyo deben ponerse en contacto con la entidad que preside Mustafa Mohamed a través de los teléfonos 956518850 o 620555075.

Las claves

Escolarización

Centros ordinarios. La normativa prescribe que los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, asociadas a su historia educativa y escolar, así como a condiciones personales de sobredotación y de discapacidad psíquica, motora o sensorial, deben ser escolarizados “en los centros y programas ordinarios”.

Objetivo

“Máxima integración”. La atención educativa debe comenzar “desde el momento en que se produzca la detección de una discapacidad psíquica, sensorial o motora” para prevenir o “corregir precozmente” sus secuelas y buscar su “máxima integración”.

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