La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta (MEFP) deberá concretar durante las próximas semanas cómo gestiona los dos procesos de estabilización que ha lanzado para reducir la tasa de cobertura temporal en el ámbito docente por debajo del 8%. Uno será mediante un sistema de ingreso por concurso-oposición para cubrir las plazas ocupadas por personal temporal en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, a las que se añaden las plazas de los procesos de estabilización de las leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y 2018. El otro, el concurso excepcional de méritos que regula la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración para plazas ocupadas con carácter temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016.
Se deberán ofertar las plazas estructurales que lleven más de cuatro años ocupadas en régimen de interinidad y estén presupuestadas (es decir, no se podrá producirse un incremento de gasto ni aumentar el número de efectivos) sin contar las que tengan reserva a un funcionario de carrera o las que sean vacantes a las que pueda volver quien esté en cualquier servicio especial.
Para la determinación de su número se baraja analizar las ofertas de vacantes de maestros y profesores por especialidad de los últimos años y elegir el más bajo.
En el proceso de estabilización por concurso-oposición habrá más facilidades para los interinos: la fase de oposición constará de dos partes no eliminatorias: el desarrollo de un tema y la presentación de una unidad didáctica. También habrá una prueba práctica obligatoria para especialidades de FP, y a elección de las Administraciones educativas para las restantes especialidades. La calificación final de ambas partes A y B debe ser de al menos 5 sobre 10. La calificación final de esta fase de oposición ponderará un 60% en la puntuación final. La fase de concurso, con un máximo de 10 puntos, ponderará un 40% en la puntuación final del concurso oposición: experiencia docente (hasta 7 puntos, primándose la experiencia en la misma especialidad a la que se opta); formación académica (un máximo de 2) y otros méritos (hasta 1). Se valorará haber superado la fase de oposición en la misma especialidad en procesos selectivos anteriores.
En el concurso de méritos excepcional, que se convocará una sola vez, presumiblemente sin condicionantes por territorios que dificulten concurrir a aspirantes de otras regiones, la puntuación tope serán 15 puntos repartidos en tres bloques: experiencia (un máximo de 7); formación (hasta 3) y otros méritos (no más de 5 puntos).
Este procedimiento solo será aplicable, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado, a la estabilización de plazas ocupadas por personal interino, sin que afecte a las de reposición o nueva creación, que supuestamente seguirán convocándose por el modelo vigente hasta ahora, como las 30 convocadas este año.