A través de un comunicado enviado a las centrales sindicales es como muchos se han enterado de la intención existente, tanto por parte del Ministerio de Defensa como del de Interior, a través de la Dirección de Instituciones Penitenciarias, de abrir cupos de plazas civiles para los militares de tropa y marinería, como salida profesional una vez que los soldados deban abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años. Fuentes penitenciarias aclaran que aún es una idea que está en estudio, pero que es una posibilidad que contempla la Ley de Presupuestos Generales de 2018 -la elaborada por el Partido Popular cuando aún estaba en el Gobierno y que está prorrogada desde entonces- y que vendría a solucionar la falta de personal que hay en las plantillas de las prisiones españolas y también sería una salida profesional para estos soldados que deben dejar la vida militar.
En este comunicado enviado por parte de la Subdirección General de Personal de Instituciones Penitenciarias a los sindicatos del sector, consideran “muy favorable de cara a incrementar en número de efectivos que en la misma puedan llegar a prestar servicio”, por ello ha iniciado las actuaciones administrativas “que puedan resultar necesarias para materializar la posibilidad que ofrece el artículo 19.10 de Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018”.
Desde Instituciones Penitenciarias reiteran que se trata de una opción “muy favorable”, aclarando que serían efectivos que se sumarían a la Oferta de Empleo Público que está abierta en la actualidad y que, de por sí, contempla 900 plazas en el turno libre.
Fuentes penitenciarias han querido hacer especial hincapié en este punto, ya que ha sido mucha la controversia que se ha generado una vez que se ha conocido este proyecto entre ambos ministerios. Estas mismas fuentes insisten, en primer lugar, que es una idea que está en estudio y que ya se aplica en otros cuerpos, como lo es la Policía Nacional o, recientemente, en las policías locales -el Gobierno de Ceuta ya aprobó en la anterior legislatura abrir cupos de plazas para los militares de tropa y marinería en las próximas oposiciones que se abran-, pero que aún no hay nada seguro sobre cuántas plazas o cómo sería el proceso.
En segundo lugar, inciden en que serían convocatorias independientes a las de turno libre, es decir, que las plazas que se abriesen para personal militar serían complementarias a las que se abren en turno libre. Asimismo, “no es llegar y entrar”, matizan, ya que el soldado que aspire a conseguir una de estas plazas también deberá cumplir los requisitos que Instituciones Penitenciarias solicita a sus funcionarios de prisiones y deberán pasar por una serie de pruebas. Serán los que las superen y tengan la mejor puntuación, los que logren hacerse con una de estas plazas.
La única diferencia es que no concurrirán con el resto de personal civil o eso es lo que se podido saber de un proyecto del cual, todavía, no hay mucha más información.
Estas plazas se sumarían, por tanto, a las 900 que ahora están en proceso de Oferta de Empleo Público. El próximo 2 de febrero es el examen para todos los aspirantes que ocuparán estas plazas con las que se pretende cubrir las 3.600 vacantes producidas en los años en los que no se ha dado ninguna Oferta de Empleo Público o en las que las plazas eran tan mínimas que no se llegó a cubrir siquiera las jubilaciones y bajas de distinta índole.
Obviamente las reacciones no se han hecho esperar. Por parte de Acaip-UGT han solicitado una reunión urgente de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias para conocer los detalles. De momento no tienen más información que la recibida a través de este comunicado donde se reconoce la falta de personal en Prisiones, pero especifican de qué modo se va a ejecutar esta idea. “Queremos que nos aclaren los extremos de esa comunicación, modo en que se haría esa incorporación, etc.”, explicaba el representan de UGT en Ceuta, Mohamed Haidor. Entienden que este medida debe venir acompañada de Ofertas Públicas de Empleo suficientes para solucionar la falta de personal en las cárceles españolas.
Sin embargo, un punto que preocupa a este sindicato es el hecho de que los militares que se incorporen por esta vía lo harán una vez que abandonen las Fuerzas Armadas, cumplidos los 45 años, sin que se soluciones así el problema actual del envejecimiento de las plantillas que “a día de hoy están por encima de los 50 años de media en todos los centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.
Para Acaip-UGT es una información “absolutamente novedosa”, ya que la Administración penitenciaria “nunca” les había informado de esta posibilidad. Advierten que “existen muchas dudas” que la Administración debería responder y contar, también, con la opinión de los agentes sociales.
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce el horario del partido correspondiente a la jornada 22…
En ciudades como Ceuta, los habitantes también se ven afectados por un problema que no…
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha anunciado este miércoles que Marruecos será el anfitrión…