La Plaza Teniente Ruiz se convierte este sábado en el epicentro del movimiento feminista de Ceuta. A lo largo de este día se celebran distintas actividades, promovidas por la Plataforma, con el fin de defender y luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.
A partir de las 12.00 horas se comenzó a montar los preparativos de lo que será una jornada “reivindicativa”. Una antesala al Día Internacional de la Mujer. A un lado de la plaza se puede ver una exposición de fotografías. Imágenes realizadas por el fotógrafo Antonio Sempere a lo largo de su trayectoria profesional y que están enfocadas a la mujer migrante. Por otro lado, una mesa con camisetas y pulseras para que todo aquel que esté interesado, pueda comprar. La recaudación de este último artículo irá destinado a la ayuda de los refugiados de Ucrania.
Diversos actos previstos para esta jornada
Al mediodía, y para amenizar el ambiente, se dispuso una paella “feminista”. Un aperitivo que lo habrá tanto de pollo como vegetal y que sirve para abrir boca. Durante este almuerzo, la música no faltará y será la banda sonora que deleitará los oídos de todos los que se quieran pasar por ahí. Ya por la tarde, una actuación del Conservatorio de Música de Ceuta, así como un taller que lleva el título “Mi cuerpo, mi mente” e irá acompañado de la voz de la artista caballa “La Shica” completan estos actos.
Comida, actuaciones, talleres y música. Todo reunido en la Plaza Teniente Ruiz con el fin de promover el movimiento feminista, que ya encara la recta final para el 8M. La manifestación para ese día comenzará a las 19.00 horas en la Plaza de la Constitución. Con esta agenda se completan los actos previstos como previa de esta jornada dedicada a las mujeres, tanto de Ceuta como del resto del mundo.
Los jóvenes participaron en la iniciativa
Los jóvenes que se interesaron, contribuyeron en la elaboración de carteles reivindicativos. Algunos mensajes que se podían leer eran de la talla “El feminismo será trans-inclusivo o no será”. La chica que se encargó de hacerlo fue Raquel García, quien considera que “el feminismo no puede ser solo de las mujeres que tienen vulva y vagina, sino que también las chicas trans deben de tener su espacio, ya que sufren mucha discriminación. Por ello, las tenemos que acoger como nuestras hermanas que son”, explica García.
Otros mensajes que se sucedieron son: “No somos histéricas, somo históricas” o “¿A qué mujer en tu vida tendría que matar para que te preocupara la violencia de género?”, escribía Alexandra Elena, quien asumía que eran “palabras duras, pero son necesarias para dejar ver esta realidad”.
Esta jornada sirvió de preámbulo para el próximo Día Internacional de la Mujer, cuando tendrá lugar la manifestación a las 19.00 horas y que partirá desde la Plaza de la Constitución.
La plaza estaba abarrotaaaaaa.
Pero en que España viven esta gente !!!
No sabéis el daño que le estáis haciendo a esta sociedad queriendo estirar el chicle de la desigualdad. A las mujeres se les respeta en este pais como a los hombre. Aquí hay una igualdad real. Que hay excepciones ?? Pues claro como en todo. Pero lo general es que ya no existen desigualdades.
Por cierto que los del Ceti no creo que vengan de paises de donde nos puedan traer ni podamos tomar mucho ejemplo de igualdad y respeto hacia las mujeres.