Un año más el festival Sete Sóis Sete Luas encabeza la entrada cultural del mes de julio en Ceuta y en esta ocasión cuenta con la novedosa participación de la orquesta Med Arab 7Sóis Ensemble y con Carlo Faiello, representando la música popular napolitana.
Marco Abbodanza, director del festival, entre persistentes y fuertes agradecimientos a la ciudad Autónoma de Ceuta, ha manifestado a El Faro de Ceuta que este encuentro musical es una gran oportunidad para acercar a la ciudad el resto de culturas mediterráneas. Por ello, Carlo Faiello, o como lo ha descrito el propio director del evento, ‘La gran voz de Nápoles’, es uno de los invitados y el responsable de inaugurar el concierto este viernes a las 22:00 horas en la Plaza Nelson Mandela.
“Es un gran intérprete de la canción napolitana”, expresa Abbodanza sobre la figura de Faiello. La apertura del festival no solo presentará un concierto plagado de música tradicional, sino que será la tradición mezclada con la contemporaneidad. A su vez, este cruce cultural estará acompañado de la representación de los bailes tammurriate. Estos son danzas características de los santos patrones, así como los festejos dionisiacos.
En el segundo y último día del evento programado para viernes y sábado, se encuentra el grupo Med Arab 7Sóis Ensemble, que ha sido descrito como “la belleza de la diversidad del Mediterráneo”. Entre sus siete integrantes hay variedad en cuanto a nacionalidades, ya que por un lado se encuentran los portugueses José Barros, compositor y guitarrista, Ricardo Silva a la guitarra portuguesa y Gabriel Costa, quien se encarga del bajo. Como voz principal, Soukaina Fahsi, de Marruecos. Por otro lado, el dúo ceutí formado por Carlos Galet, al mando tanto del saxofón como del clarinete, y David León, al cargo de las percusiones. Por último, Christophe Mondoloni, de Córcega, en la guitarra y voz. Todos ellos actuarán el sábado a las 22:00 horas en el mismo lugar.
“Estos músicos representan un microcosmos de tolerancia y amistad”, cuenta Abbodanza. Es por ello que su prometida pluralidad musical puede verse reflejada ya en la esencia de los propios integrantes. Sin embargo, su repertorio posee una multiplicidad destacable ya que, acorde con lo que contaba Carlos Galet, hacen música principalmente mediterránea, aunque también composiciones de Córcega, fado, resquicios de clásicos griegos y música marroquí. A su vez, Galet y David León explicaban que, para ellos, es un proyecto muy importante y gratificante, a la vez que enriquecedor viajar por distintas partes del mundo y, sobre todo, conocer gente diferente.
Este año, el festival Sete Sóis Sete Luas que cumple su treinta edición podrá ser conocido como la fiesta musical de la diversidad y multiculturalidad, otorgando a los ceutíes dos portentosos días repletos de música, innovación y disfrute.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…