Este lunes ha comenzado a funcionar en plaza Mina, en Ceuta, un nuevo sistema de cerramiento de contenedores con el que los responsables del servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras de Ceuta desean explorar una vía “más higiénica” y con menos impacto estético negativo que el emplazamiento de los puntos de depósito de residuos sólidos urbanos sin más al aire libre.
La idea es que esta “prueba” se extienda, si se evalúa de forma favorable, para aquellos puntos en los que sea imposible su soterramiento, como se ha hecho de forma pionera en el Príncipe Alfonso.
La empresa Absercon resultó adjudicataria en junio de un concreto de “obras para el cerramiento de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos de la plaza Mina” por algo más de 43.600 euros sin impuestos. Tras acondicionar el suelo se ha colocado una estructura metálica que da cabida a siete contenedores en su interior, del que el servicio de recogida nocturna los extraerá a través de otras tantas puertas ubicadas en el lado más próximo a la calle.
En el otro, junto a la acera, los ciudadanos disponen de seis trampillas por las que depositar sus bolsas de basura en los contenedores y cuyas tapas disponen de acabados con goma para limitar la salida de malos olores al exterior.
Fuentes de la administración autonómica han explicado que “se trata de un diseño propio que servirá de prueba para, si se valora por parte de todos, extenderlo a otros puntos del centro de la ciudad y las barriadas en los que no sea posible apostar por el soterramiento de los contenedores, pero sí mejorar la imagen de la vía pública con un equipamiento que además suponga un avance en lo que a condiciones de higiene y salubridad se refiere”.
La instalación obligará a los trabajadores del servicio de recogida a abrir y cerras las puertas del cerramiento, pero en el caso del soterramiento también se exige un paso adicional en su labor ordinaria que no se prevé que suponga ninguna demora extraordinaria.
El horario establecido para depositar residuos en los contenedores normalizados va desde las 21.00 hasta las 24.00 horas entre el 1 de abril y el 31 de octubre y de 20.00 horas a medianoche desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo. No respetarlo está tipificado como una infracción grave susceptible de multa de entre 750 y 1.500 euros.
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…