Colaboraciones

Playas Q y playas M

Como cada verano, ayer se escenificó el izado de la bandera azul en la Ribera, esa que viene a significar la marca de calidad otorgada. La famosa Q que se llevan la Ribera y el Chorrillo se queda a mitad de camino en la hilera de playas que tenemos en nuestra ciudad. Para el resto no hay marca ni bandera; para algunas, de hecho, la única que podría colocarse sería la M de... ya saben ustedes.

No es lógico el abandono en el que muchas se encuentran, fruto de la poca atención que se tiene hacia ellas y del nefasto cuidado y respeto que tenemos los usuarios. Hace unas semanas, un diario de tirada nacional incluía la playa del Desnarigado, la ‘Pota’, como una de las mejores del país. ¿Han ido a verla recientemente? Hay muchos ciudadanos que se convierten en el altavoz de las vergüenzas de otros muchos que se dedican a dejar la basura en la playa, a no cuidarla, a destrozarla... Y pasan los días y esa acumulación de desperdicios va a más hasta que, a base de denuncia social, se limpia o la limpian.

Si nos detenemos en la playa de Santa Catalina, habrá que hacerle un homenaje a los que se dedican a limpiar un punto que no es reconocido oficialmente como playa pero en el que, incongruentemente, se aplican prohibiciones como la de llevar perros. La basura que puede verse es de perros de dos patas. Ellos la producen y ellos la abandonan.

Si paramos en La Bolera ocurre lo mismo. Ahí la situación es demencial. Se prohibió llevar mascotas porque se denunció que ensuciaban la playa y les recomiendo que pasen cuando quieran y vean lo que se encuentran por ahí. Sería un buen lugar para ponerla la M de... ya saben.

La salvaje Calamocarro, Benzú o Benítez conforman esas rutas de viaje a las que los ceutíes son aficionados. De igual manera la atención y cuidado no es la más idónea, ni reciben el cuidado debido que haría creerse, aunque solo fuera por un verano, que el gobierno atiende a todas las playas por igual. Es incierto.

Ya ven que no he aludido a la playa del Tarajal ni a la de la Almadraba. Sería vergonzoso hacerlo, ¿las seguimos llamando playas? Es indignante que estén en ese estado, que cada año sus usuarios deban pelearse por reclamar mejoras y atenciones debidas y obligadas. Si no, quizá, lo más ético sería no llamarlas playas, llamarlas ejemplo del fracaso de la gestión medioambiental y así, al menos, no continuar la saga de políticos Pinocho a la que nos tienen acostumbrados.

Entradas recientes

El Jadida, la tierra de la que huyen menores marroquíes

Más de 500 kilómetros separan El Jadida de Ceuta. De allí partieron algunos de los…

19/08/2024

El impresionante yate del emir de Catar, de paseo por Rincón y Castillejos

Ha sido un domingo diferente para los vecinos de Rincón que han visto pasar frente…

19/08/2024

Los chicos de Marruecos que aspiran llegar a Ceuta

Llegan desde el sur. A ciencia cierta nadie da con la clave exacta de a…

19/08/2024

¡Peligro!: la advertencia de la Universidad Europea sobre las motos acuáticas

Ante el auge del uso de las motos de agua, también en Ceuta, también aumenta…

19/08/2024

Cepsa vende su negocio de butano, propano y autogás a una empresa chilena

Cepsa acordó la venta de su negocio minorista de butano, propano y autogás en España…

19/08/2024

Atención a los jubilados: estas son las incompatibilidades con la prestación

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa a los ciudadanos, incluyendo a los…

19/08/2024