La mitología, que inunda de leyendas los mares, ha despertado la fantasía de los ceutíes que, este sábado por la mañana, han observado con curiosidad la silueta de un ‘monstruo marino’ que surcaba la bahía sur de Ceuta. Lejos de tratarse de una alucinación, se trataba de un gigante pero no de una criatura o un titán, sino de una plataforma petrolífera vista cerca de las costas ceutíes.
Esta estructura de grandes dimensiones cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos en el lecho marino ha sido avistada por los ceutíes entre aguas de Ceuta y Marruecos. Nada ha trascendido acerca de su destino ni tampoco si está siendo remolcada hacia algún punto para realizar alguna perforación, pero su mera presencia ha traído a la memoria los fantasmas de la prospección de hidrocarburos cerca de Canarias y el conflicto soterrado con Marruecos a propósito de las aguas jurisdiccionales.
Con independencia de la finalidad que tenga esta plataforma petrolífera, su paso por la bahía sur ha asombrado al ciudadano medio que ha admirado esta obra de ingeniería avanzar arrastrada por al menos un buque. La bruma ha acentuado aún más si cabe la magnificencia de este mastodonte surgido del intelecto humano.
La bahía sur acostumbra a ofrecer imágenes inusuales desde hace unos años
La bahía sur, en los últimos tiempos, acostumbra a ofrecer imágenes inusuales con buques de la Armada española, operaciones de búnkering de Marruecos y otras tantas escenas bastante insólitas que ocurren desde hace tan solo unos años. Esa línea difusa que separa la aguas de soberanía española y marroquí, en ocasiones construida por los hechos, se ha convertido en blanco de preguntas parlamentarias. Una parte trata la intrusión de pesqueros marroquíes que tanto indigna a la población y que tan poco moviliza a las autoridades competentes.
Este avistamiento ha dado rienda suelta a la imaginación en una ciudad autónoma cuya población tiene la suerte de vivir mirando al mar.
Deep water horizon 2
Si . La plataforma por la bahía sur con dirección a Canarias. Todo el mediterraneo, el canal de Suez,
El cuerno de Africa, el cabo de buena Esperanza y ya hacia el norte. Lo normal, económico y en menos tiempo.