La agrupación trabajará en crear medidas para luchar en contra de la desigualdad
Bajo el lema “Nos queremos vivas, libres y unidas”, más de una decena de organismos, entre partidos políticos, sindicatos y asociaciones, han conformado la ‘Plataforma de Mujeres 8 de Marzo’. La finalidad de esta unión es la de atacar de raíz los principales problemas que sufren las mujeres en la sociedad, como son la brecha salarial, la conciliación laboral o la violencia de género, entre otros.
Una de las acciones a tomar, en primera instancia, será la creación de un manifiesto conjunto, entre todos los agentes participantes, que recoja las acciones a llevar a cabo frente a dichas problemáticas. Además, la plataforma se une a la convocatoria lanzada a nivel nacional en la que se propone un paro laboral de 15 minutos, el mismo 8 de marzo, para protestar contra la desigualdad. Este paro consiste en concentrarse a las puertas de los centros de trabajo durante 15 minutos, de 12:00 a 12:15, para unirse a este movimiento.
Ese mismo día, la plataforma tiene prevista, además, una concentración para reivindicar los derechos de la mujer en la plaza de los Reyes, fijada a las 18:00 horas, en la que piden que se sumen todas aquellas mujeres y hombres que buscan el cambio. “Las organizaciones que no se unan a esta causa nadan a contracorriente”, considera María Antonia Escobar, de UGT y portavoz de la plataforma.
Independientemente de las siglas de cada organismos, se luchará por el mismo objetivo
Todos los organismos que participan de esta agrupación aseguran que se va a continuar trabajando, independientemente de las siglas de cada organización, después del 8 de marzo, buscando de una vez por todas lograr ese cambio de actitud y romper al fin con las diferencias existentes entre hombres y mujeres.
Una de las ideas es crear en Ceuta “una marca de lucha”, apunta la portavoz de esta plataforma, teniendo en cuenta las mismas peculiaridades que tiene la ciudad, lo que hace necesario alejarse de ciertas “directrices que hay a nivel nacional”.
En la rueda de prensa convocada ayer, las cabezas de cada agrupación, todas ellas mujeres, desearon que este movimiento perdure en el tiempo y catalogaron este primer encuentro como “un embrión” de todo lo que se puede hacer de aquí en adelante.
Teniendo en cuenta la heterogeneidad de las organizaciones que conforman la plataforma, reconocen que habrá ideas dispares, pero el objetivo es lograr el entendimiento en busca de un objetivo común, luchar contra la desigualdad.
8 de marzo: Un día destinado a la reivindicación
A nivel nacional, el próximo 8 de marzo se ha convocado un paro laboral de dos horas en los centros de trabajo, que ya ha sido autorizado. En Ceuta, atendiendo a la situación económica de sus ciudadanos, se ha estimado más adecuado, con el fin de no perjudicar sus ingresos, un paro parcial de 15 minutos, de 12:00 a 12:15 del mediodía, amparado por las tres centrales sindicales. La mecánica será la misma que en el resto del país: una concentración a las puertas de los centros de trabajo. Asimismo, la plaza de los Reyes albergará un encuentro reivindicativo, a las 18:00 horas, al que invitan a sumarse tanto a hombres como a mujeres.