El mes de febrero ha terminado con la concentración ante el Palacio de la Moncloa de representantes de las asociaciones profesionales de guardias civiles y sindicatos policiales que forman parte de la Plataforma creada para alcanzar el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial; además de la aplicación de unos índices correctores en la edad de jubilación con independencia del régimen de cotización; la aprobación de una Ley de Retribuciones y la incorporación voluntaria de guardias civiles y policías en segunda actividad o reserva como se prometió.
Desde la Plataforma, de la que forma parte activa AEGC, hemos querido recordar con nuestra presencia en la sede del Gobierno a todos los ministros y muy especialmente al responsable del Ministerio del Interior, que tienen la obligación de impulsar una “remuneración justa” para los miembros de las FCSE.
Hemos interpelado directamente al señor Grande Marlaska para conocer si: ¿ha elevado alguna propuesta para que el sistema de jubilación sea de idénticas características para Mossos d’Escuadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra e incluso policías locales que para los policías nacionales y guardias civiles?
Lo hemos interpelado también para que diga si: ¿existe alguna justificación desconocida para sufrir la terrible discriminación de ser los únicos funcionarios de seguridad que no tienen acceso a la jubilación anticipada?
“No pedimos nada que no tengan el resto de las policías de todo el Estado”
Desde la Plataforma hemos recordado a los ministros reunidos que el Acuerdo de Equiparación Salarial sigue sin estar cerrado y que es necesaria la ejecución de un nuevo informe elaborado por una Consultora Externa. Un informe donde se fijen las correcciones necesarias para que las asociaciones de guardias civiles y sindicatos de policías podamos realizar un estudio comparando puesto a puesto para impulsar una iniciativa legislativa que acabe con las diferencias salariales entre guardias civiles y policías que realizan las mismas funciones que nuestros compañeros de las policías autónomas.
Los guardias civiles y policías estamos cansados de ser policías de segunda, por eso exigimos la misma jubilación que los policías autonómicos o locales: jubilación con el 100% de la retribución y con opción de anticiparla a los 59 años. No pedimos nada que no tengan el resto de las policías de todo el Estado, mientras que los policías nacionales y guardias civiles que se jubilan sufren una pérdida como mínimo del 30% de sus ingresos.
“Hemos recordado a los ministros que el Acuerdo de Equiparación Salarial sigue sin estar cerrado”
Una situación intolerable, como lo es que sigan sin cumplir con la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial que iba a dotar de 300 millones de euros para la creación de puestos de trabajo que posibilitará la incorporación de guardias civiles en reserva y policías nacionales en segunda actividad. Solo queda seguir luchando para acabar con esta injusta discriminación.