La Plataforma de Infancia, red que aglutina a más de 74 organizaciones de infancia, ha solicitado a la Presidencia del Gobierno la paralización de las repatriaciones sin garantías de niños marroquíes desde Ceuta a Marruecos ordenadas por el Ministerio del Interior y que comenzaron el 13 de agosto.
Después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 haya decidido mantener la suspensión de las repatriaciones desestimando en esta ocasión las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado, se ratifica el mantenimiento de esa suspensión que ya, por prudencia, se había acordado.
“El auto del día 24 es claro en los fundamentos jurídicos que competen directamente al Ministerio de Interior y a la argumentación expuesta para estas repatriaciones. En ningún caso el acuerdo suscrito por España y Marruecos supone un tratado por encima de la legislación ordinaria”, aclara la Plataforma. El propio Articulo 5 del Acuerdo establece que cualquier medida deberá hacerse en respeto de la legislación española y los tratados internacionales.
El auto del juzgado se alinea con lo ya trasladado por la propia Fiscalía General del Estado, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo o diversas organizaciones de la sociedad civil.
“No cabe por tanto que el Gobierno continúe tratando de llevar a cabo estas repatriaciones sin garantías. Esta situación ha supuesto además que decenas de niños se hayan escapado de los recursos de protección de Menores de la ciudad desde el viernes 13 de agosto, angustiados ante su posible repatriación a Marruecos en contra de su voluntad, si bien a día de hoy son muchos más. El miedo a la repatriación está ocasionando una pérdida de confianza total por parte de muchos niños en el sistema de protección de Ceuta, y por ende su negativa a volver a los centros. Resulta fundamental que se ofrezcan garantías y confianza a los menores en desamparo, un compromiso firme de que cualquier procedimiento que les afecte será realizado con todas las garantías, para poner así fin a su situación de calle”, aclara la entidad.
La Plataforma de Infancia comparte que la situación de los niños y niñas en Ceuta no puede mantenerse en estas condiciones y por ello proponer detener inmediatamente las repatriaciones sin garantías de los menores marroquíes que se encuentran bajo la guarda y/o tutela o cualquier otra medida de protección de los Servicios de Protección de Menores del Gobierno de Ceuta.
Piden garantizar que cualquier actuación llevada a cabo por el Gobierno de Ceuta en relación a los menores que encuentran bajo su protección respeten escrupulosamente sus Derechos Fundamentales y, en particular, su derecho a ser oído, y se realicen conforme a una evaluación exhaustiva de su interés superior.
Asimismo la Plataforma reclama asegurar que, en concreto, cualquier actuación llevada a cabo por este Gobierno que tenga como fin la repatriación con fines de reagrupación familiar de estos menores, se lleve a cabo con todas las garantías recogidas en el art. 191 y ss. del Reglamento de Extranjería, asegurando especialmente el respeto al derecho a ser oído de todos los menores, a expresar su voluntad y opinión y a que esta sea tenida en cuenta en cualquier procedimiento que les afecte; la evaluación individualizada y con todas las garantías de su Interés Superior como menores y de sus circunstancias personales, especialmente si concurren aquellas de especial vulnerabilidad; su derecho a la asistencia letrada, a través de abogados y abogadas de oficio del Colegio de Abogados de Ceuta o bien de aquellos designados por ellos mismos, así como su derecho a contar con un Defensor Judicial en caso de conflicto de interés con su tutor legal; la participación de los Servicios de Protección de Menores y del Ministerio Fiscal desde el inicio del procedimiento.
Entre sus propuestas pide realizar un pronunciamiento público asegurando que no se realizarán repatriaciones sin las debidas garantías y en contra de la voluntad de los menores, dirigido a todos los menores que actualmente se encuentran en situación de calle en la ciudad de Ceuta para que se sientan seguros para volver a los centros de protección. Asimismo, y teniendo en cuenta el elevado número de niños que a día de hoy se encuentran en calle por este motivo, insistimos en la necesidad de que desde los Servicios de Protección de Menores que dependen del Gobierno de Ceuta se refuercen los proyectos de intervención social y trabajo educativo de calle con estos menores.
A esto añade garantizar que las condiciones de acogida de los recursos de protección del Gobierno de Ceuta responden a las necesidades de los niños y niñas residentes, respetan sus derechos y garantizan su dignidad. En caso de que esto no sea posible, considerar la colaboración con otras administraciones a nivel estatal y autonómico y otras organizaciones sociales para la atención adecuada de estos niños y niñas en cumplimiento estricto de la legalidad y en escrupuloso respeto de los derechos de los niños y niñas.
Completa pidiendo tutelar a todos los niños y niñas que se encuentran en situación de desamparo en la ciudad autónoma, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico.
“Ni España ni Marruecos solucionan la repatriación a Ceuta del fallecido”. Con esta frase Antonio…
El Ceuta empató a cero en el campo del Yeclano Deportivo, en un partido igualado…
La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta ha informado este domingo sobre la…
El CD Camoens de Ceuta comienza el año por todo lo alto, consiguiendo la primera…
Más allá de "lo típico" a lo más tópico de cada territorio, la periodista Raquel…
El Club Sepai de Ceuta comenzaba el año con buenas noticias, pues la deportista ceutí,…