La Plataforma por la Educación Especial volverá a reunirse hoy jueves para concretar su calendario de movilizaciones para los próximos meses, en los que baraja organizar una protesta ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Madrid para intentar conseguir un cambio de políticas en la administración que garanticen “de verdad” los recursos necesarios para dar una atención “digna” al alumnado con necesidades educativas especiales. Hasta ahora la única respuesta de la administración a las reivindicaciones de familias, asociaciones y algunos sindicatos ha sido que en Ceuta se cumplen los mínimos legales que exige la normativa y que los efectivos disponibles, aunque cada año se siga recurriendo a los Planes de Empleo como solución de emergencia, han aumentado de hecho con respecto a cursos anteriores.
La Plataforma, promovida por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) a finales del año pasado, celebró el pasado 20 de febrero una manifestación que, bajo la lluvia, reunió a un centenar de personas tras una pancarta con el lema ‘Sin recursos, no hay inclusión’ con la que recorrió el centro desde Alfau hasta la Plaza de la Constitución.
El conglomerado de entidades prevé organizar una actividad social reivindicativa “al menos una vez al mes” y no descarta organizar un desplazamiento a la capital para dejar patente su malestar con los medios disponibles en la ciudad.
La Plataforma ya pidió en noviembre a la ministra Pilar Alegría una reunión “con la intención de hacerle partícipe de nuestras inquietudes y encontrar soluciones a corto plazo para un problema tan acuciante”, pero la respuesta del MEFP no pasó de otra misiva de un alto cargo del Ministerio que básicamente replicó las conclusiones alcanzadas por el Servicio de Inspección Educativa local: que los recursos asignados a la atención a la diversidad durante este curso escolar “son apropiados tanto en términos absolutos como relativos”.
Según su informe, “todos los colegios están por encima del cupo legal” en dotación de maestros de PT, AL o apoyo y además existe un “cupo itinerante de 22 de casi todas las especialidades” que “cubren las primeras sustituciones y apoyan si no se producen bajas”.
La impresión de las familias del alumnado con necesidades especiales es, sin embargo, diametralmente opuesta. Desde su punto de vista “el alumnado no están atendido como se merece” y “no recibe el tratamiento individualizado que la ley exige durante las horas necesarias”. Los casos de trastornos más severos “no disponen de la atención continuada que sus necesidades demandan” y los estudiantes “no progresan en la medida que podrían hacerlo si se contaran con los recursos adecuados”, que van “más allá de los mínimos exigidos por ley”.
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