La Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma (PACA) se ha llevado las manos a la cabeza ante la ruta continuada seguida por estos vehículos que cruzan de forma constante la frontera para entrar en Ceuta. Su presidente, Jesús Gallardo Ramírez, ha recalcado en declaraciones a El Faro que las gestiones llevadas a cabo no son de lo “más acertado”.
“Cientos de autocaravanistas y serán miles los que están cruzando estos días la frontera desde Marruecos a Ceuta, lo que es sin lugar a dudas un enorme error; si bien el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en su artículo 7-1º- d autoriza el retorno al lugar de residencia habitual, también en el artículo 3) recoge que en todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias”, expone Gallardo.
En consecuencia, el retorno de los autocaravanistas que se encuentran de vacaciones en Marruecos “no tiene un estado de alarma ni de necesidad urgente para volver a sus países atravesando toda la Península Ibérica, con el consiguiente perjuicio y peligro que ocasionará a Ceuta y lo que es peor aún, cruzar de un extremo a otro la Península Ibérica”, sentencia.
“Seguimos reiterando que no es la forma adecuada el expulsar de algunas poblaciones donde se encuentran autocaravanas debidamente estacionadas y cumpliendo el estado de cuarentena hacia otros lugares sin saber dónde van a parar; se recuerda que la autocaravana es un domicilio consagrado por el propio Tribunal Constitucional y como tal, hay personas que viven en su interior. Con esta actitud lo único que se puede conseguir en su caso es el poder propagar el Covid-19 de una población a otra. Tal y como marca el decreto con el que se intenta reducir la circulación de vehículos, no se entiende esta postura con unos vehículos que son de ocio el movilizarlos”, sentencia Gallardo.
Respecto a Ceuta, lo “más prudente” es dejar a las autocaravanas en un lugar “con las separaciones adecuadas sanitariamente y darles el mismo trato que al resto de la población, 24 horas sin salir excepto para lo que está contemplado el Real Decreto, pero no diseminarlas en este estado de alarma por el territorio español”, concreta.
La Plataforma asegura haber remitido escritos a la Delegación del Gobierno advirtiendo de esta situación y recalca que una autocaravana es un domicilio en donde se debe pasar el confinamiento como en cualquier cosa, no permitir lo que se está permitiendo. En el puerto se han visto escenas de caravanas esperando para embarcar y sus ocupantes saliendo de los vehículos y manteniendo conversaciones en grupos, algo que está prohibido.
En la zona de Levanté también tenemos que desalojar el camping las caravanas y autocaravanas, en plena alerta de coronavirus. No es porque nosotros queramos, nos están obligando a movernos. Nuestra cuarentena era la misma que todos en sus casas. Lamentamos que si tuviésemos el virus, fuésemos una fuente de ello en movimiento. REPITO: Es una irresponsabilidad está imposición, ya que estos tipos de coches tienen la autonomía de ser una vivienda. ¿ Han decidido que sea mejor estos movimientos masivos? UNA GRAN EQUIVOCACION.EN ESTOS MOMENTOS.
No es un error, es una auténtica barbaridad la orden de desalojo de los Campings de personas confinadas en sus casas moviles y por lo tanto controladas y podría ser incluso presuntamente delictivo obligar a quienes tenemos la suerte de estar en sitios libres de Coronavirus y obligarnos ha realizar cientos de Km. con la condena de marchar a lugares infectados.
A gradecemos a Playa de Aro q nos dejen estar en el parking de caravanas
Y espero q salgamos de esta
Por fin un artículo sensato, pero el problema no está solo en cuenta, aquí en la península, ya en tiempo de alerta, han hechado muchas autocarabana de varios sitio, y la mayoría son entre 60-80, obligándole circular es un método muy seguro para propagar el coronavirus
Incongruencia total en las leyes y ordenanzas sobre las autocaravanas viviendas. Te piden no salir de tu casa y te echan de todos lados.
Buenos días:mi marido es de alto riesgo, por lo que nos tuvimos que ir de Madrid con la autocarabanas ya que tenemos perrito y si le sacaba en Madrid podía meter el virus a casa. Desde entonces estamos cerca de un pueblo, pero en el cerro, se nos ve desde todo el pueblo,. Informamos a la guardia civil y alcalde. Seguimos estrictamente las normas.estamos inmensamente agradecidos por su colaboración y ayuda para no infestarnos ni infestar. Nos quedamos en casa. Un saludo
NO ENTIENDO, QUE UN SEÑOR NO PUEDA LLEVAR A SU ESPOSA, SANITARIA, EN EL COCHE, POR X SOLO PUEDE IR UNA PERSONA X VEHÍCULO. Y SI SE PERMITE IR DOS PERSONAS, COMO MINIMO, X CARAVANA. ADEMAS QUE ES UNA VIVIENDA RODANTE, DONDE SE PUEDEN REALIZAR LOS MISMOS COMETIDOS QUE EN UNA VIVIENDA, ASÍ QUÉ EN CUARENTENA, IGUAL QUE ESTAMOS LOS DEMAS
a ese señor le digo que salgan por tanger y los que veo en la foto estan muy separados ,venga ya ,por tanger