El Pleno de Control al Gobierno de la Ciudad de este viernes se ha desarrollado en la Asamblea de Ceuta con la única presencia de los diputados del Partido Popular y Vox, ya que todos los grupos de la oposición -PSOE, MDyC, Caballas y los dos diputados no adscritos- se han negado a participar en el Pleno debido a que la sesión la preside el diputado de Vox y vicepresidente segundo de la Asamblea, Francisco José Ruiz, ante la ausencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que participa este viernes en una conferencia telemática de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.
El pleno, previsto para su inicio a las 09:30 horas, se ha retrasado unos 40 minutos, hasta que el presidente Vivas ha aparecido, interrumpiendo así por momentos su presencia en la conferencia telemática, para darlo como comenzado. Una vez que Vivas llegó dio por empezado el Pleno, el presidente se volvió a retirar para acudir a su reunión prevista a nivel nacional.
Esta situación hace que la sesión de este viernes la presida Francisco José Ruiz, diputado de Vox y vicepresidente segundo de la Asamblea. Y es ese motivo por el que toda la oposición, 12 diputados, ha abandonado la sala de plenos es que se niegan a participar en un Pleno presidido por un diputado de Vox, pese a que desde la Ciudad señalan que la ausencia de Vivas en esta sesión de control al Gobierno ya se había anunciado por escrito, por lo que sabían que Ruiz presidía este viernes el pleno. Añaden también que Vivas no ha parado los insultos de Vox, especialmente en la sesión de este jueves celebrado en el Revellín.
Todo ello ha dejado una escena insólita: solo dos grupos políticos sentados en el Salón de Plenos de la Asamblea, el Grupo Popular, que representa al Ejecutivo, y Vox. Las interpelaciones al Gobierno son, lógicamente, solo las que presentó Vox, contestando el Gobierno a ellas con total normalidad. Todas las preguntas planteadas por los grupos de la oposición no se están llevando a cabo porque los diputados están en la calle, confirmando el plantón al Pleno.
El presidente de la Ciudad y de la Asamblea, Juan Vivas, no puede participar este viernes en el Pleno ya que está convocado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a la conferencia de presidentes telemática. Sin embargo, ha acudido al Pleno por un minuto para darlo por comenzado.
En principio estaba previsto que Vivas inaugurara el Pleno a las 9:30 horas, tal y como estaba previsto, para después retirarse ya que a las 10:00 comenzaba la Conferencia de Presidentes. Sin embargo, esa cita se adelantó media hora y Pedro Sánchez la comenzó minutos antes de lo previsto, como detalló Vivas cuando apareció en la sala de plenos de la Asamblea. Eso provocó que el presidente de la Ciudad no pudiera darlo por inaugurado a las 9:30 y tener que esperar algo más de media hora para que llegara Vivas.
La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, criticó a la oposición en sus redes sociales por este plantón en el Pleno. Mientras recorría la sala a la vez que hacía un vídeo para así mostrar que los diputados no estaban, Chandiramani criticó que "la oposición se haya ido en vez de quedarse para hacer el examen".
"No puedo entender en esta situación tan grave que está pasando Ceuta y España la oposición se vaya y no haga lo que tiene que hacer, que es su trabajo y que es atender esta sesión plenaria", añadió la consejera, para recalcar también que "aquí [mientras señalaba a sus compañeros de bancada] está todo el Gobierno de la Ciudad".
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…
Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…