Los 533 trabajadores censados de Trace, prestataria del servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras de Ceuta, podrán votar este lunes de 10.00 a 18.00 horas en sus instalaciones de Benzú para elegir a los 17 nuevos integrantes de su Comité de empresa.
Hace cuatro años, cuando se pronunciaron por última vez, eligieron a 13 y dieron una amplísima mayoría a UGT, que se hizo con diez delegados por dos de CSIF y uno de CCOO.
Ahora además de a esas tres centrales los trabajadores podrán votar también a Solidaridad o a UNT.
Agustín Miranda encabeza la candidatura de los ugetistas, Mohamed Amar la de CSIF, Javier Lirio la de CCOO, Juan Montoya la del sindicato afín a Vox y Francisco Javier Téllez, la de UNT.
Los comicios servirán para formar el órgano de representación de la mayor empresa privada de la ciudad, cuyo futuro está actualmente pendiente de si se materializa o no la municipalización del servicio que tuvo contratado entre 2013 y el pasado mes de febrero.
“A nosotros nadie nos ha trasladado nada directamente y lo que queremos es sentarnos y estudiar la propuesta que se nos haga: si es para mejorar, adelante, pero si podemos perder cosas que ya tenemos en nuestro convenio, no”, resume Miranda la posición sobre el cambio de modelo de gestión del sindicato mayoritario hasta ahora, que con “más de 300 afiliados” en la plantilla aspira a revalidar su victoria de 2019.
"Esperamos que los compañeros se conciencien y acudan a votar"
La municipalización es, para CCOO, una bandera para una empresa “insostenible con el modelo actual”. Javier Lirio, el número uno de su lista, espera que la plantilla vaya a votar “sin miedo”. “Esperamos que los compañeros se conciencien y acudan a votar para tener un comité que realmente defienda sus derechos y no los de la empresa, como ha ocurrido durante los últimos años con unos representantes al servicio de intereses políticos”, ha deseado.
Comisiones Obreras recela del “brusco” incremento que ha registrado el censo “desde los alrededor de 400 trabajadores que constaban en febrero a más de 530 en mayo, en muchos casos personas a las que ni siquiera conocemos”. Más allá de eso, la central también pedirá “que se instale una cabina en las instalaciones de Benzú y que haya vigilancia de seguridad privada para garantizar una votación limpia”.
La legislación establece que sólo tendrán derecho a la atribución de representantes en el Comité de empresa aquellas listas que tengan como mínimo el 5% de los votos válidos de su colegio respectivo. A efectos de establecer la atribución de representantes no se computan ni los votos en blanco ni las candidaturas que no hubieran obtenido ese respaldo mínimo.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…