Casi nueve meses después de que el presidente de la Ciudad presentara, el pasado 25 de febrero, un paquete de 140 medidas como germen de un plan ‘Por un futuro más estable y seguro para Ceuta’, el documento, que finalmente aglutina cerca de 200 propuestas con las aportaciones de los agentes sociales y algunos grupos de la oposición, encara la recta final de su gestación política. La redacción final del documento que debería ordenar la “reconversión” local llegará este jueves a la Comisión Informativa de Presidencia y Relaciones Institucionales como paso previo a su elevación al Pleno, donde el Gobierno del PP sigue confiando en poder conseguir el consenso a favor.
Para el Ejecutivo de Vivas “es evidente que las actuales circunstancias a las que Ceuta se enfrenta conforman un momento crítico y crucial de enorme calado y envergadura que exige una reacción enérgica, decidida e inmediata, por parte de quien tiene la responsabilidad de tomar esa decisión”. Desde su punto de vista se trata de “una situación límite que, no obstante, entre todos podemos convertir en una oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo económico para nuestra ciudad más sólido, estable y seguro”.
El plan, cuya negociación el presidente dejó en manos del vicepresidente Segundo del Gobierno, Carlos Rontomé, pretende “ir más allá de convertirse en un catálogo de medidas paliativas” y “convertirse en un cambio de paradigma de ciudad, un nuevo enfoque que orienta su acción en un mayor engarce económico, social y político con el resto de España y Europa”.
El Gobierno no ha dejado de subrayar que el documento elaborado, con diez ejes principales y 23 medidas “prioritarias”, no es “un punto de llegada”, sino “odo lo contrario, pretende ser un punto de partida para, mediante su corrección o enmienda, alcanzar un planteamiento final de amplio consenso y que sirva de base para actuar en consecuencia, y para recabar el imprescindible apoyo de quien puede y debe darlo, el Gobierno de la Nación, las Cortes Generales y, para determinados casos, las instancias europeas”.
En su apuesta por “más España y más Europa”, el texto mantiene la conveniencia de “estudiar la posibilidad de una revisión en profundidad de la actual excepción al Tratado Schengen, en virtud de la cual los residentes de la vecina provincia de Tetuán pueden acceder a Ceuta sin necesidad de visado consular”, para “lograr que, en relación con la inmigración irregular de marroquíes y argelinos, adultos y menores, la frontera efectiva y real esté en el Tarajal, y no en el puerto, como actualmente sucede”.
También aboga por “acometer planes de formación, cualificación y adaptación profesional dirigidos a facilitar, de acuerdo con la ley, la sustitución de trabajadores transfronterizos por desempleados locales”.
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…