El Gobierno de Ceuta ha trabajado a conciencia en el nuevo programa de apoyo a la conciliación de las familias con menores de 14 años.
Durante estos dos últimos años ha estado desarrollado por Clece y, ahora, volverá a salir a licitación con un valor estimado de 1.378.648,40 euros.
Este importante contrato pone de relieve un apoyo específico a las necesidades de conciliación de las familias con menores a su cargo y está enmarcado en el Plan Corresponsables, en lo que se entiende como una asistencia social sin alojamiento.
El objetivo de este servicio es “favorecer la conciliación de las familias” desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres contenido en los objetivos del plan Corresponsables dentro de los proyectos y actuaciones, con garantías laborales y servicios de calidad que puedan prestarse en el propio domicilio por un número determinado de horas semanales según el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Igualdad.
De hecho, la contratación se realiza desde la Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma y, dentro de ésta, a través del Centro Asesor de la Mujer.
Para llevar a cabo este nuevo programa que busca la conciliación familiar de los sectores más vulnerables, se estima la necesidad de contar con 40 trabajadores, con una media de 32 hogares de usuarios anuales y 81.720 horas de atención.
La prestación integral del servicio de ayuda a domicilio para el apoyo específico a las necesidades de conciliación de las familias con niños y jóvenes de menos de 14 años -residentes en Ceuta-, se dará prioridad a determinadas unidades familiares que podrán solicitarlo como familias monoparentales, víctimas de violencia de género, víctimas de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres de más de 52 años, mujeres y menores con algún tipo de discapacidad y mujeres con otras cargas derivadas del cuidado de familiares.
Se tendrá en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar o las cargas soportadas.
Este servicio tiene como objetivo una prestación de carácter complementario y transitorio en la ayuda a domicilio que va enfocada a prestar una serie de atenciones asistenciales a menores y familias para conciliar la vida familiar con la laboral. Se entiende como una “política semilla” que pretende la conciliación familiar en hogares con hijos menores de 14 años, facilitar atenciones de tipo doméstico que supongan un apoyo personal o social necesario y fomentar el desarrollo de hábitos saludables.
Este servicio será como un auténtico balón de oxígeno para muchas familias, pues permitirá una ayuda adicional con los menores de 14 años en el hogar, que posibilite una mano extra a la hora de la realización de las actividades de la vida diaria, generando hábitos saludables, además de servicios relacionados con un atención personalizada sobre ellos . más vinculadas a la alimentación (desayuno, comida, merienda y cena), actividades escolares, higiene personal (asearse, peinarse, vestirse) además de desplazamientos escolares y extraescolares.
También incluye las tareas de apoyo en la movilización en el hogar, incluyendo levantarse/acostarse.
Queda claro, por aquello de la picaresca, que este servicio de atención que se presta está dedicado a los menores de 14 años en exclusiva, por lo que quedan fuera del mismo la atención a otros miembros de la familia que vivan en el mismo domicilio, o la atención a mascotas, la prestación del servicio más allá de las horas estipuladas o las tareas que impliquen un ámbito sanitario o que supongan un riesgo físico para la persona que realiza esta asistencia.
Además, quedan estipulados los motivos por los que se puede causar baja en este servicio por parte de los beneficiarios del mismo.
Se deben cumplir ciertos requisitos en los que, también, se establecen una serie de grupos prioritarios como son las familias monoparentales, las víctimas de violencia de género así como de otras formas de violencia contra la mujer.
Los servicios están enfocados a las necesidades domésticas, el cuidado y la atención personal a los menores de 14 años de la unidad familiar, aplicando criterios saludables, la atención personalizada de éstos tales como alimentación, actividades escolares, higiene personal, desplazamiento a escuelas o actividades extraescolares y todo lo que, dentro de una rutina, necesiten estos menores.
El servicio de ayuda a domicilio, en el que la prestación se materializa, pretende conseguir los objetivos de la conciliación de las familias con menores de 14 años, facilitar las atenciones de carácter doméstico que supongan un apoyo personal o social necesario y fomentar el desarrollo de hábitos saludables.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…