El portavoz accidental del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, ha defendido este jueves en el Pleno que el ‘Plan por un futuro más estable y seguro’ aprobado en diciembre por la Cámara regional sigue vigente y, de hecho, inspirará en buena medida el documento estratégico que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez se ha comprometido a elaborar para la ciudad tras la crisis fronteriza de mayo.
El consejero de Educación ha avanzado que la esencia de “más España y más Europa” que lo sostiene será asumida por las instituciones nacionales y ha opinado que sería una pérdida de tiempo volver a empezar desde cero, como ha reclamado Caballas, porque Vox se haya radicalizado tras prescindir el PP de su apoyo parlamentario y, consecuentemente, quedarse sin el control de RTVCE y el sillón con sueldo de Ruiz en la mesa Rectora del Pleno.
"Nos alegra que el Gobierno de la Nación esté por la labor de hacer cambios profundos y estructurales en Ceuta y lo que reclamamos", ha argumentado Ali en la exposición de su interpelación, "es buscar consensos lo más amplios que sea posible apartándonos de las ideas de un Grupo [Vox] que no comparte un modelo de ciudad de convivencia: en esta coyuntura nueva queremos saber si existe algo sólido y que alcancemos acuerdos ya sobre la Unión Aduanera, la zona de prosperidad compartida con nuestro entorno, el REF, si pelearemos la aplicación de la Transitoria Quinta para ser Comunidad Autónoma...".
Rontomé ha dicho que el Ejecutivo local ya está trabajando en esos consensos, tanto en la Cámara regional como con Melilla y el Gobierno central, y ha defendido la vigencia del plan consensuado el año pasado que Caballas considera "invalidado". "Ese documento tiene ideas buenas, pero su espíritu ya no sirve porque se pactó con Vox", ha incidido el localista.
"Lo que planteó ese plan no está anulado porque algunos se vistan de 'Hugo Vox", ha ironizado el consejero sobre la muda de piel de los de Abascal. Al contrario, ha defendido que "la crisis de mayo hay que aprovecharla y el Gobierno central en esa línea con cambios sobre Schengen o la Unión Aduanera, pero sin romper relaciones con el país vecino siempre que sea posible".
El Ejecutivo de Vivas mantiene su apuesta por "más presencia del Estado" y por reforzar el carácter europeo de la Ciudad, pero también por "el desarrollo de nuestro Estatuto". "Volver a empezar a redefinir Ceuta cuando ya tenemos un Plan Estratégico con el que el Estado coincide en sus partes esenciales sería perder el tiempo", ha opinado.
Os fiáis de Pedro Mentiras un tipo que cambia de opinión 7 u. 8 veces al día? Qué ingenuos sois!!!
¿QUE PEDRO SANCHEZ SE HA COMPROMETIDO CON EL PLAN ESTRATEGICO? ME PARECE QUE TODAVIA NO NOS HEMOS ENTERADO QUE ESTE SEÑOR ES MENTIROSO COMPULSIVO.
PAPEL MOJADO. OTRO BRINDIS AL SOL.
Algunos quieren un plan estratégíco a su medida, a medida de solo un parte de la ciudad. La excusa de que Vox en su momento lo apoyo sólo demuestra el sectarismo de algunos.