No hay una fecha prevista para el inicio de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno que se esté cumpliendo. Cada vez hay más frenos para las contrataciones y se retrasa el comienzo porque, como es lógico, la legislación es muy clara en cuanto a los plazos que deben cumplirse.
Por mucho que el nuevo director del SEPE haya mencionado que ellos han estado trabajando antes de la creación de la UPD, lo cierto es que nuevamente se deja para dos semanas después. Es decir, hasta comienzos de diciembre no está previsto que los seiscientos ochenta trabajadores del Plan de Empleo se puedan incorporar a sus puestos de trabajo.
Y quien más está sintiendo esta situación es el propio mundo educativo en nuestra ciudad. Tengamos en cuenta que casi quinientos de los seiscientos ochenta desempleados que comenzarán a trabajar en diciembre están encuadrados en las labores que se realizarán en los distintos centros escolares.
El pasado mes de septiembre, la Dirección Provincial de Educación ya sabía que para octubre, al contrario de lo que sucedía en años anteriores, era imposible que se incorporaran los maestros, los técnicos superiores de Educación Infantil o los profesionales de mantenimiento de los centros. No había posibilidad.
Sin embargo, manejaban la esperanza que se les explicó que para primeros de noviembre era la fecha idónea para ello. No había tiempo que perder y lo cierto es que llegar lo tenían difícil. Al final se confirmaron los malos augurios.
Tiempo después, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, cuando presentó a los miembros de la UPD hace un par de semanas en la misma Delegación del Gobierno, vino a decir que para mitad de noviembre sería posible esa incorporación parcial.
Y es que todo respondía a una petición urgente de la Dirección Provincial de Educación para que, al menos, desde el SEPE se intentara sacar escalonadamente a estos desempleados, ya que les corrían mucha prisa tanto los técnicos superiores de Educación Infantil como los profesionales de actividades diversas que servirían para que los colegios permanecieran abiertos por la tarde.
Pero otra vez los trámites administrativos han vuelto a dejar en fuera de juego a la Delegación del Gobierno. Desde el SEPE se habla ahora de llegar, a lo mejor, para la última semana de noviembre, pero en Educación esperan que, por lo menos, sea para el comienzo del mes próximo, el último del año. Unos profesionales que al final trabajarán siete meses en vez de los nueve habituales.
La verdad es que el calendario sigue avanzando y todo se debe realizar dentro del año en curso porque, de lo contrario, se perdería el dinero
Los sueldos serán más altos que el de la Ciudad
Las remuneraciones de estos programas se quedarán algo por debajo de los gestionados directamente por la Ciudad, que ha acordado aplicar el Convenio Colectivo específico pactado en Ceuta con salarios a partir de (grupo E) 1.275 euros brutos mensuales: un sueldo de 900 euros (equivalente al Salario Mínimo Interprofesional), un 25% de Plus de Residencia y el prorrateo de las pagas extraordinarias. En el caso de los del nivel más alto sus retribuciones rozan los dos mil euros (1.983,33 exactamente), 1.770,83 para el grupo B, 1.629,17 para el C y 1.416,67 para los del D.
La Administración General del Estado se considera sometida a la normativa de hace más de 20 años que liga al IPREM (537,84 euros en el presente ejercicio) multiplicado por entre 1,5 y tres veces los costes salariales totales a subvencionar por los Servicios Públicos de Empleo. Al margen de los titulados y graduados superiores (el 62%), un 16,6% de los contratos se rubricarán con desempleados con niveles intermedios (grupos 4-9 de cotización) y el 21% restante, desempleados sin capacitación específica.
Sucesión de noticias contradictorias desde que el pasado mes de febrero la Delegación anunció que asumiría nuevamente la gestión de los Planes de Empleo
1. Asunción por parte de la Delegación
A primeros de año la Delegación del Gobierno confirmó que volvería a asumir, de manera directa, los Planes de Empleo de este año. Había sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que se los traspasó a comienzos de esta década a la Ciudad Autónoma.
2. Se resucita a la UPD
Fue el PP el que hizo desaparecer a la UPD y entendió que lo mejor era que la Delegación no tuviera esa responsabilidad porque los programas donde se trabajaban iban más en consonancia con las competencias municipales. Una vez que Delegación anuncia esta asunción de competencias comenta que se volvería a resucitar a la UPD con la intención de que fuera el organismo encargado de la puesta en marcha del Plan de Empleo.
3. Educación se encarga de la redacción
Dado que el Plan de Empleo iba a tener un gran componente educativo se encargó a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación la redacción de los citados programas. Fueron los técnicos de este departamento los que se encargaron de esta labor.
4. Apertura de los colegios todo el día
Uno de los objetivos claves en la redacción de esos programas era la apertura de los colegios también por las tardes. De ahí que se solicitaban especialistas en distintas cuestiones como ajedrez, actividad física o idiomas, entre otros.
5. Incorporación de enfermeros
Una de las novedades de esos estudios realizados por la Dirección Provincial de Educación fue la incorporación de treinta enfermeros, uno por cada centro escolar.
6. En julio ya se habla de retraso
En el mes de julio ya se conoció que se iba a producir un retraso y que sería imposible que para primeros de octubre estuvieran todos los trabajadores ya en los respectivos centros escolares ceutíes. En esos momentos se comienza a hablar de la dificultad que tiene el Ministerio de Hacienda para sacar adelante la partida de doce millones de euros como consecuencia de que los presupuestos se encuentran prorrogados.
7. En octubre se rompió la norma
Con la llegada del mes de octubre se rompió la norma de que se incorporaran los trabajadores desempleados a cada centro escolar.
8. Delegación da una fecha que no se cumple
En dos momentos determinados fue la delegada del Gobierno la que comentó, en primer lugar, que a comienzos de noviembre comenzarían los Planes de Empleo y, luego, con el retraso en la formación de la UPD, a mitad de noviembre, pero tampoco va a ser posible según los últimos acontecimientos.
9. Críticas por parte de partidos
Algunos partidos políticos han criticado que los Planes de Empleo estaban siendo utilizados por parte de la Delegación del Gobierno como un arma electoral.
10. Menos trabajadores
Los Planes de Empleo siempre han dado trabajo a, aproximadamente, unos mil doscientos trabajadores. Sin embargo, en esta ocasión serán únicamente unos seiscientos ochenta y además nada más que estarán dados de alta durante un período de siete meses en vez de los nueve habituales.
Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), también con sede en Ceuta, ha lanzado…
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes, en la sesión de control del Pleno,…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los diez fugitivos…
Un total de 20 inmigrantes, residentes del CETI, han salido este viernes desde la Estación…
Los interinos docentes de Ceuta, a través de la asociación Pidoce, han convocado a una…