Educación

Piden contratos del Plan de Empleo para ‘maestros sombra’ de alumnos con TEA

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que dirige Javier Martínez ha solicitado a la Delegación del Gobierno que reserve una parte de los Planes de Empleo 2019-2020, concretamente 19 contratos, para que sus beneficiarios ejerzan como ‘maestros sombra’ de estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA), “asistentes educativos” según han precisado fuentes conocedoras de la terminología que utilizará la Administración competente en Ceuta.
Este tipo de profesionales ayudan a facilitar un ambiente educativo de acuerdo a las necesidades especiales de esos menores de edad para que su inclusión en las aulas regulares se convierta en una experiencia exitosa.
Las limitaciones impuestas por la situación de un Gobierno central en funciones y sin Presupuesto para el ejercicio en curso, que han constreñido cualquier opción de aumentar el cupo docente a partir de septiembre en Ceuta más allá de unas quince plazas que atenderán los nuevos Ciclos Formativos de FP y el incremento de un nivel en el CEIP Ciudad de Ceuta, han llevado al Ministerio a apostar por esta alternativa para intentar cumplir con el compromiso adquirido de contar con más recursos especializados para el alumnado local con TEA.
Hace una semana, CCOO lamentó que la Administración no hubiese dado “paso alguno” para avanzar en esa línea.
El ‘maestro sombra’ es un apoyo educativo que trabaja directamente con un único estudiante con necesidades especiales durante sus años de preescolar y Primaria. Contar con profesionales asignados a esta misión permite a los niños asistir a clase en los grupos ordinarios mientras reciben la atención extra que necesitan.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Federación de Autismo de esa comunidad firmaron en octubre del año pasado un convenio de colaboración para favorecer la atención educativa a este alumnado contando con voluntarios cualificados y externos a los centros que podrían permanecer en ellos un máximo de 15 horas semanales para asistir a los escolares, adaptar las actividades que plantean los docentes y ayudarles a tener una mejor inclusión en el aula.
Según los especialistas, estos profesionales son muy importantes para los niños con TEA a la hora de facilitar que sigan con cierta fluidez, hasta donde su nivel les permita, una clase normal. Al mismo tiempo, suponen “una liberación” para los docentes.
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, relativas al curso 2017-2018, Ceuta es una de las regiones con mayor porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales, un 4,2% del total, solo por detrás de Navarra (6,3%) y Murcia (4,5%).
En términos absolutos se trata de 694 estudiantes (622 matriculados en centros públicos) que muestran algún tipo de discapacidad intelectual en la mayoría de los casos (520). El colectivo con trastornos generalizados del desarrollo es el segundo más numeroso (74), por delante del de los jóvenes con discapacidad motora (21), auditiva (20) o visual (9).
El 84,5% de ese alumnado está en la ciudad autónoma “integrado” en unidades ordinarias con el resto de sus compañeros, un porcentaje ligeramente superior a la media nacional (83,6%). En el caso de los niños ceutíes con trastornos generalizados del desarrollo la ratio cae al 74,7% mientras que en conjunto de España es del 81%.

El MEFP revisará que ningún docente cobre en septiembre ya como jubilado y su sueldo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional va a “revisar” que durante el próximo mes de septiembre no se registren irregularidades en el abono de las retribuciones que correspondan a los docentes que se jubilan con el inicio del nuevo año académico y que ninguno de ellos perciba tanto su jubilación como su sueldo ordinario en activo aprovechando que las nóminas de la ciudad autónoma se cierran durante la primera semana de cada mensualidad sin comprobación posterior de si una persona ha completado o no el periodo remunerado ejerciendo el trabajo por el que se le paga, en este caso dar clase en los centros educativos.
El sindicato CCOO ha instado a la Administración a estar pendiente de este tipo de situaciones, el 50% o más del total (26), que según han explicado, al programar el paso a la condición de pensionista para los primeros días de septiembre, generan un efecto colateral negativo para el conjunto de la comunidad educativa.
Se trata de las plazas que liberan los jubilados, habitualmente con trayectorias largas en la ciudad, y que no entran en el acto público de adjudicación de interinidades celebrado el martes pasado, con lo que los mejor colocados en las listas no pueden acceder a ellas y terminan siendo adjudicadas a otros candidatos.
Fuentes de la Dirección Provincial se han limitado a confirmar que el Ministerio va a “estudiar” si se producen esos casos para, de acontecer así, actuar en consecuencia.

El 4 de septiembre, pruebas libres para adultos del título de Graduado en ESO

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha convocado la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años en el ámbito de gestión de la Administración General del Estado, que se circunscribe a las dos ciudades autónomas.
En Ceuta, la prueba se aplicará en el CEPA Edrissis el próximo 4 de septiembre desde las 8.30 horas.
Según recordaron este viernes desde la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Administración, los aspirantes a la prueba deberán personarse ya en su nueva ubicación, en la antigua sede de la UNED en El Morro, en el número 8 de la calle Francisco Lería y Ortiz de Saracho.
Como es habitual, las pruebas constarán de tres ejercicios, uno correspondiente a cada ámbito (científico-tecnológico, social y de comunicación).
Los candidatos dispondrán de un máximo de dos horas por cada ámbito para la realización de los exámenes.

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